agua de grifoLa Junta de Andalucía ha declarado como no apta para el consumo el agua potable de la localidad de Marchena por superarse los niveles de MCPA en el agua de este municipio sevillano, el cual, se abastece desde el Consorcio de Aguas “Plan Écija” como el resto de municipios de la Comarca de Écija.

En este sentido, el consorcio aclara en un comunicado urgente de seis puntos que desde hace unos días ya está saliendo el agua de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) en Écija sin presencia alguna de MCPA, una nueva incidencia en el consorcio que informa lo siguiente:

1. El plaguicida detectado (MCPA), no se encuentra en la lista de plaguicidas individuales habituales a controlar en las aguas del Embalse del Retortillo. El origen es la actividad agrícola de la zona del embalse.

2. Según la legislación vigente, existe la opción de establecer como límite máximo 0,1 pg/l ó 0.5 pg/, según decida la autoridad Sanitaria.

3- Desde el inicio del episodio se ha informado puntualmente a la Autoridad Sanitaria, siguiendo en todo momento sus indicaciones.

4. Una vez que se ha detectado la presencia de MCPA en el agua bruta del Embalse del Retortillo, se han establecido las medidas correctoras, de manera que desde hace varios días ya está saliendo el agua de la ETAP en Écija sin presencia alguna de MCPA.

5. Siguiendo instrucciones de Sanidad, en el día de hoy se ha procedido a realizar un barrido de muestras en todos los depósitos de los municipios abastecidos por el Consorcio, para evaluar la incidencia. Dicho muestreo se continuará realizando en los próximos días a indicación de la autoridad sanitaria.

6. Los niveles detectados, sólo superan ligeramente el límite de 0,1 pg/I, estando muy alejados de 0,5 pg/l, por lo que el consumo de agua no supone ningún riesgo para la salud.