Developed in conjunction with Ext-Joom.com

entrada de cañada rosalLa comisión de gobierno de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Écija, que tenía lugar en la localidad ecijana el pasado 24 de febrero, daba cuenta de diversos programas que están poniendo en marcha y que tienen como nexo común el desarrollo de la comarca.

Según señala la mancomunidad en un comunicado de prensa, «este el caso del programa de promoción turística que dará comienzo el próximo 8 de marzo y que va a permitir la contratación de dos personas: un técnico medio de turismo y un agente dinamizador, que favorecerán políticas de promoción de los pueblos de la mancomunidad. Este proyecto está co-financiado por Diputación Provincial que aporta 35.000 euros frente a los 7.000 que aporta la Mancomunidad. Ambos puestos tendrán una duración de 6 meses.

Otro de los proyectos que se están llevando a cabo, en concreto desde el mes de noviembre de 2020 y hasta el 30 de junio de 2021 es la llamada “Unidad Comarcal de Lucha contra la Violencia de Género”, un programa englobado en el pacto estatal por la violencia de género que ha permitido la contratación de dos personas: una asesora jurídica y una trabajadora social que ofrecen sus servicios en todos los municipios de la comarca. La concienciación ciudadana es también prioridad de la mancomunidad, como queda reflejado en el programa que se imparte en centros educativos públicos y concertados de la comarca de primaria y secundaria acerca de igualdad de género y violencia machista, que incluye un concurso de relatos para escolares con un premio de 1000 euros en material escolar para el centro ganador.

También se dio cuenta de la campaña de concienciación y sensibilización acerca de la recogida selectiva de aceite usado, un contrato menor de servicios a base de una subvención del Ministerio de Transición Ecológica por importe de 7500 euros. La campaña está dirigida también a centros escolares de la comarca.

La mancomunidad también sigue colaborando con el proyecto de cooperación para el desarrollo que la Asociación de Periodistas Solidarias de Sevilla lleva a cabo bajo el título de Laovo- Cande, en Guinea Bisau. Gracias a una aportación de diputación provincial de Sevilla de 28.244 euros y los 8.000 euros que aporta mancomunidad, se favorecen políticas de desarrollo en esta región africana.

El programa Andalucía Orienta volverá a ofertarse desde Mancomunidad a partir de este mes de marzo y durante un año, gracias a una subvención de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía que permitirá la contratación de 3 técnicos de orientación y un administrativo que, si bien tendrán sede en Écija, ofrecerán sus servicios de manera itinerante.

Por último, la comisión de gobierno analizó las líneas presupuestarias para 2021, con especial atención el plan estratégico de recuperación comarcal tras la pandemia, que incluye la contratación de un técnico en desarrollo para la coordinación de la ejecución de las distintas líneas de subvenciones para este plan».