Écija7Días.eu - Diario de Página de un Ecijano.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

anforas de aceite romanaEl municipio de Écija ha sido incluido como uno de los diez ítems que forman parte de la candidatura del olivar andaluz como patrimonio mundial de la UNESCO, por la importancia que tuvo la antigua ciudad de Asitigi como exportadora de aceite en la época romana.

Se trata de una candidatura promovida por la Diputación de Jaén, una administración provincial que lleva trabajando en esta iniciativa desde hace varios años y que ha decidido incluir a Écija en el proyecto, debido a su importancia histórica en la exportación de aceite de oliva a todo el imperio romano.

Prueba de ello es el yacimiento de las delicias, uno de los mejores conservados de una alfarería situada en nuestro término municipal desde donde salían las ánforas de aceite para todo el imperio romano; siendo una de las más de cien que se encuentran en las vertientes del Genil y el Guadalquivir en nuestra zona.

Pero sus características hacen que sea muy accesible y tenga un gran nivel de conservación y una gran extensión. Los estudios que se realizan en ella desde hace más de 25 años así lo avalan en colaboración con las universidades de Sevilla y Montpelier.

Si bien el paisaje del olivar no es exclusivo de Andalucía, la candidatura incide en su importancia histórica desde la antigua roma, algo en lo que es fundamental la antigua Astigi y el bajo Genil.

El proyecto está en la recta final hacia la presentación definitiva de la candidatura y supondrá, en caso de ser aprobado, un revulsivo para el turismo del aceite en toda la zona de influencia, llegando a transformarse recursos en nuestra ciudad como centros de interpretación del patrimonio mundial, así lo han dado a conocer este mediodía el Alcalde de Écija, David J. García Ostos, y el Arqueólogo Municipal, Sergio García-Dils de la Vega.