Écija7Días.eu - Diario de Página de un Ecijano.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

anforas de aceite romanasLa candidatura de ‘Los paisajes del olivar en Andalucía, historia milenaria de un mar de olivos’ será la que presente oficial España ante la UNESCO en febrero de 2022, la cual, está promovida por la Diputación de Jaén, en colaboración con las diputaciones de Córdoba, Granada, Sevilla y Málaga, junto a multitud de municipios, universidades, organizaciones agrarias y otras entidades de la CC.AA, entre las que se encuentra la ciudad de Écija, que se integra como un foco histórico esencial en el olivar andaluz en época romana.

Así lo ha comunicado la directora general de Bellas Artes, María Dolores Jiménez-Blanco, al término de la 88º reunión del Consejo de Patrimonio Histórico convocada por el Ministerio de Cultura y Deporte los días 20 y 21 de abril en la sede del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), con la participación de las direcciones generales de Patrimonio Cultural de las diferentes comunidades autónomas.

Según señala un comunicado del ministerio de Cultura y Deporte, esta idea también conforma un sólido tejido social, convirtiéndose en un paisaje excepcional, esto es, paisaje, patrimonio, vida y cultura. Se trata de paisajes históricos superpuestos, ya que muestra todo el relieve y diversidad de la región que envuelve al territorio. Explica, además, la propia tecnología para obtener el aceite desde los romanos hasta la prensa de vapor. El olivar es el cultivo más cooperativismo y representa un gran acervo patrimonial interesante del pasado, presente y futuro. En relación con el comercio, el aceite ha tenido una gran especialización, dándose una fuerte exportación a América.

En este sentido, el Alcalde de Écija ha manifestado una “enorme satisfacción por los pasos adelante que está dando este proyecto que supone la puesta en valor de esta tradición y forma de vida milenaria”. Écija no sería hoy lo que es sin la influencia de la Antigua ASTIGI, una potencia que abastecía todo el imperio de aceite de oliva. Esta candidatura española en la que se integra la ciudad es, para el primer edil, “vital para desarrollar otro atractivo turístico más para nuestra zona, convirtiéndose en un nuevo foco para la promoción de Écija en todo el mundo”.