Écija7Días.eu - Diario de Página de un Ecijano.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

premiados Certamen de Relatos “El Mundo Esférico” 2021El I.E.S. Nicolás Copérnico de Écija, ha dado a conocer el fallo del jurado de la decimoctava edición del Certamen de Relatos “El Mundo Esférico”, que en su vertiente adulta e internacional no ha sido convocada en esta edición de 2021 debido a la situación de la pandemia.

Entregándose solo los premios en la vertiente de alumnado, los cuales, fueron recogidos por los alumnos galardonados el pasado jueves, 3 de junio, en un acto que se celebró en los patios interiores del propio centro educativo del I.E.S. Nicolás Copérnico.

Un certamen de alumnado de 2021, al que se han presentado un total de 65 relatos de los que han salido los alumnos y alumnas premiados que corresponden en su mayoría a los institutos ecijanos del I.E.S. Nicolás Copérnico, I.E.S. San Fulgencio, EE.PP. SAFA e I.E.S. Pablo de Olavide, este último de la Luisiana.

PREMIADOS VERTIENTE DE ALUMNO 2021:

MODALIDAD A (1º y 2º E.S.O.): se conceden un 1º y dos 2º premios ex aequo.

• 1º premio: 50 euros, diploma y publicación

Para un relato narrado desde la óptica de un niño autista que encuentra la verdadera amistad en un caballo tan incomprendido por la sociedad como lo es él. A pesar de la juventud de su autora, la obra entraña destellos de complejidad narrativa que incluyen un oportuno giro final en la historia. La obra tiene por título “LA AMISTAD NO ES SOLO ENTRE PERSONAS: MI HISTORIA ENTRE AQUILES Y YO”. Su autora es LAURA MARÍA CASTRO DELGADO, alumna de 2º de E.S.O del I.E.S. San Fulgencio.

• 2º premio (ex aequo): 30 euros, diploma y publicación

Para una historia donde la amistad y la superación vencen al racismo sin sentido. Solo en los momentos difíciles somos capaces de apartar las lentes distorsionantes de la discriminación racial para entender que la verdadera vida interior y los sentimientos están hechos de una materia tan preciosa como incolora. El relato se titula “DUELE” y concursó con el seudónimo “Pizpireta”. Una vez abierta la plica, revela como autora a CLAUDIA NOGALES DUARTE, alumna de 1º E.S.O. del I.E.S. Nicolás Copérnico.

• 2º premio (ex aequo): 30 euros, diploma y publicación

Para una obra donde los prejuicios racistas dejan patentes los retos a superar por nuestra sociedad, que con frecuencia solo ve lo diferente en el otro, en vez de la humanidad que debería unirnos, por ser la esencia común de toda persona. El relato tiene por título “UNA ALMA SINGULAR” y fue presentado con el seudónimo “Elfo nefelibata”. Tras abrir la plica, se comprueba que su autora es LUNA RODRÍGUEZ LÓPEZ, alumna de 2º E.S.O. del I.E.S. San Fulgencio.

MODALIDAD B (3º y 4º E.S.O.): se conceden un 1º y dos 2º premios ex aequo.

• 1º premio: 50 euros, diploma y publicación

Para un relato que, de manera unánime, sorprendió al jurado por su madurez narrativa y por la manera en que sostiene su arquitectura mediante un verdadero tour de force. El personaje arquetípico de toda narración humana nos habla sobre y desde su (in)existencia, que también es aquella que marca a todo ser humano. La obra premiada se titula “INEXISTENCIA”. Fue presentada bajo el seudónimo “Wilson” y pertenece a DAVID CEJUDO SÁNCHEZ, alumno de 4º de E.S.O. del I.E.S. Nicolás Copérnico.

• 2º premio (ex aequo): 30 euros, diploma y publicación

Para un relato que, a pesar de su brevedad, destaca por el modo tan efectivo en que se desliza hasta abandonarnos en las arenas movedizas que dotan de ambivalencia a todo don.
La obra lleva por título “ELLA”. Su autoría corresponde a CRISTINA GALLEGO MARTÍNEZ, alumna de 3º de E.S.O del I.E.S. Nicolás Copérnico.

• 2º premio (ex aequo): 30 euros, diploma y publicación

Para una historia que se propone responder a una de las preguntas que subyacen en todo pensamiento filosófico: ¿qué es la felicidad? La escritura como terapia y forma de vida, así como los vínculos intergeneracionales serán descubrimientos clave en esta complicada búsqueda.
La obra lleva por título “¿QUÉ ES LA FELICIDAD?”. Su autoría corresponde a ÁNGELA GARCÍA-VIANA CASTAÑEDA, alumna de 4º de E.S.O del I.E.S. Pablo de Olavide, de La Luisiana.

MODALIDAD C (BACHILLERATO): se conceden dos 1º premios ex eaquo y un 2º premio con dotación económica, y se añade un 3º premio consistente en su publicación.

• 1º premio (ex aequo): 50 euros, diploma y publicación

Para un relato atrevido y visceral que nos presenta a la mujer como víctima de un determinismo social y familiar. De una manera gráfica, sin filtros ni complejos, la historia pone de manifI.E.S.to la injustificable inercia religiosa y cultural que cosifica a una niña como mercancía sin derecho a decidir, ni sentimientos capaces de trascender la mera sumisión. La obra se titula “MUSHA” y concursó bajo el seudónimo “A. R. T.”. Una vez abierta la plica, se comprueba que fue escrita por AIDA FERNÁNDEZ ROT, alumna de 2º Bach. del I.E.S. Nicolás Copérnico.

• 1º premio (ex aequo): 50 euros, diploma y publicación

Para una obra que sorprende por su destreza narrativa y por el empleo de una exquisita prosa poética. A través de un lenguaje milimetrado y del detalle descriptivo, la autora levanta un mundo de sensaciones donde amor y muerte, Eros y Tánatos, se funden y confunden hasta desdibujar los límites entre la entrega, el sacrificio, la necesidad y la paradójica aspiración a completarse a cambio de perder parte de sí mismo. El relato lleva por título “DEL AMOR A LA MUERTE” y su autoría responde a IRENE BUENO OTERINO, alumna de 2º Bach. del I.E.S. Nicolás Copérnico.

• 2º premio: 30 euros, diploma y publicación

Para una historia contada con solvencia y frescura, a través de una narradora atormentada por la incomprensión encontrada en los demás. Será a través de su insistencia y de mantenerse fiel a los designios de su corazón como logre abrir una ventana por la que entre ese aire que tanto necesita para llenarse el pecho. El relato tiene por título “DEFENSORA DE LAS CAUSAS PERDIDAS” y participó con el seudónimo “Grace Clay”. Su autora es MARGARITA MORILLA GARCÍA, alumna de 2º Bach. del I.E.S. Nicolás Copérnico.

• 3º premio: reconocido con diploma y publicación

Para un relato que se adentra en un reino de fantasía marcado por los mismos lastres discriminatorios de nuestra sociedad. En pocas páginas y a través de una narración fluida, asistimos al proceso de madurez de su protagonista, que, desde su posición privilegiada, adquirirá el compromiso de corregir visiones distorsionadas del mundo. El relato se titula “LA PRINCESA LUNA” y fue escrito por CARMEN MARÍA RIEGO ROJAS, alumna de 2º Bach. del las EE.PP. SA.FA. de Écija.