Eligio GarcíaEl municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Écija, llevará a pleno una moción en la que se solicita que se facilite el acceso a la documentación de la administración nacional, autonómica, provincial o local para la tramitación de las ayudas sociales.

Así lo informó en rueda de prensa el portavoz y concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Eligio García, en la que señalo de las enormes dificultades que están experimentando los vecinos de nuestra localidad a la hora de tener que realizar diferentes procedimientos administrativos, tanto en el ayuntamiento de Écija como en las organizaciones asistenciales como Caritas o la Cruz Roja, debidas a la falta de agilidad en el funcionamiento de los servicios del SEPE, la Seguridad Social y la Agencia Tributaria en nuestra localidad.

Según explicó Eligio García, "Son muchos los vecinos y vecinas de Écija que están acudiendo a la oficina de nuestro grupo municipal para solicitar ayuda para poder obtener una vida laboral, un certificado de prestaciones del SEPE o de la misma Seguridad Social, ya que o bien se los exige los servicios sociales municipales para tramitar cualquier ayuda o bien se los piden organizaciones como Cáritas, la Cruz Roja etc., para poder recibir ayudas de estas organizaciones".

“Desde nuestro grupo Municipal -- continúa Eligio García -- tratamos de ayudar a todas estas personas a obtener telemáticamente esta información, pero en muchos casos nos resulta casi imposible, ya que para ello se necesita que o bien dispongan de algún tipo de acreditación electrónica, como el “certificado electrónico” o la “clave permanente”, o bien tengan actualizados sus datos en las administraciones públicas, sobre todo el número de teléfono móvil, mediante el que los ciudadanos pueden recibir una contraseña con la que acceder a esta documentación. Si el número de teléfono móvil no está actualizado el ciudadano no puede recibir esta contraseña y, en consecuencia, no puede obtener la documentación”.

La consecuencia de todo esto es que estas personas no pueden presentar dicha documentación en los plazos requeridos, lo cual dificulta enormemente el acceso a las ayudas que como consecuencia de la crisis actual provocada por el COVID-19 son más necesarias que nunca.

Para más inri, es que estamos ante un problema que ya está previsto por la ley y que tiene solución, ya que, según indica Eligio García, la nueva Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas que se aprobó en 2015 permite que instituciones púbicas como el Ayuntamiento de Écija pueda acceder y facilitar ese tipo de información directamente a los ciudadanos, sin tener que solicitarla estos a través de internet, ya que dicha Ley habilita a las instituciones públicas como nuestro Ayuntamiento a que, mediante autorización del interesado, puedan acceder a las bases de datos de otras administraciones públicas como el SEPE, el INSS o la Agencia Tributaria para recabar dicha información.

Sería un procedimiento tan simple como que el ciudadano firmara una autorización a un funcionario del Ayuntamiento, y estos después accedieran a estas bases de datos para recabar los informes que esa persona necesita.

Por ello, el Grupo municipal de IU va a presentar en el próximo pleno ordinario del mes de octubre una moción en la que va a instar a nuestro ayuntamiento a que, en primer lugar, en aquellos procedimientos administrativos municipales como pueda ser la tramitación de una ayuda de servicios sociales, la inscripción de un ciudadano en una bolsa de trabajo local o cualquier otro tipo de procedimiento administrativo que tramite nuestro ayuntamiento, se deje de pedir a los ciudadanos que faciliten este tipo de documentación y pase a ser el Ayuntamiento el que la recabe directamente de las administraciones que deban facilitarla. Y, en segundo lugar, vamos a pedir a nuestro Ayuntamiento que en aquellos casos en los que los ciudadanos necesiten estos documentos para aportarlos a otras instituciones públicas o asistenciales, como Cruz Roja, Caritas, Banco de Alimentos etc. sea el propio Ayuntamiento el que, previa autorización del interesado, le facilite esta documentación.

Por último. Eligio García considera de vital importancia, que en estos momentos de crisis en la que los ciudadanos encuentran tantas dificultades para obtener documentación tan básica como una vida laboral o un certificado del SEPE, y que muchos necesitan urgentemente para poder acceder a las ayudas sociales, el Ayuntamiento haga un esfuerzo y facilite a todos los ciudadanos el acceso a este tipo de documentos públicos.