Écija7Días.eu - Diario de Página de un Ecijano.com

almazara Molino del GenilLa almazara ecijana Molino del Genil, ha sido galardonada con unos de los premios del Concurso Nacional de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) a la Mejor Almazara de España 2021, por su aceite de oliva virgen extra que se realiza esta aceitera en sus instalaciones del término municipal de Écija.

Según informa la Asociación Española de Municipios del Olivo en un comunicado, el jurado ha valorado tanto el avanzado equipamiento de esta gran almazara como el eficiente manejo de la molturación, con un parque de maquinaria moderno y perfectamente gestionado para procesar más de 100 millones de kilos de aceituna cada campaña, lo que la convierte en una de las mayores almazaras del mundo.

Todo comienza con la exhaustiva clasificación del fruto entrante, tarea difícil por la gran variabilidad de cultivares y procedencias, siguiendo por los tiempos y temperaturas empleadas en el proceso, así como la absoluta limpieza que impera en cada rincón del recinto, todo ello gobernado por un equipo humano de una alta capacidad técnica.

Así mismo se ha valorado de forma extraordinaria la exhaustiva clasificación, previa a bodega, que se realiza antes del almacenamiento de los aceites salientes. Para ello la almazara cuenta con una fabulosa sala de aclaradores donde las distintas partidas, recién molturadas, son analizadas in situ físico-química y organolépticamente antes de ser enviados a uno u otro depósito. Esta clasificación prealmacenamiento permite a la empresa tener una categorización exhaustiva de los distintos depósitos, lo que le facilita la óptima gestión de venta por calidades.

Por último, la valoración del aceite presentado, un potente Picual, ha sido definido por parte del jurado de cata con una valoración extraordinaria, describiéndolo como un zumo de frutado intenso a aceituna verde, con sutiles notas a hierba recién cortada al que le siguen aromas a tomate verde, hierbas aromáticas y plátano verde; un AOVE que en boca resultó con una gran personalidad entrando dulce, suave y delicado, y presentando a la vez un picante ligero y amargo medio, ambos equilibrados y con una prolongada persistencia. Termina con retrogusto a almendra amarga. Zumo muy complejo y armónico en su conjunto.