logo Écija 7 Días

Ramón Freire Gálvez (1952-2020)


Miércoles, 22 de mayo de 2024

Dos hermanos ecijanos y militares, que dejaron huella en la america colonial del siglo XVIIIEn primer lugar, agradecer a todos mis amigos y lectores, su felicitación por haber cumplido 65 años, como les contaba en mi artículo anterior. Y de esta forma, al hacerlo por este medio, no tengo que individualizar a cada uno de ellos, pero no merma que mi agradecimiento sea eterno. Y ahora continúo con el primero del mes de este, como no podía ser menos, caluroso mes de julio, con dos hermanos ecijanos que dejaron su huella y su sangre en la América colonial del siglo XVIII.

Siguiendo el orden por la fecha de sus nacimientos, comienzo con LUCAS DE GALVEZ Y MONTES DE OCA.

Nació en Écija el día 18 de Abril de 1739, siendo bautizado el martes 22 de dicho mes y año en la Parroquia de Santa Bárbara, por el cura Roque Franco de Montemayor, imponiéndole los nombres de Lucas José Antonio Ramón Tadeo Bárbara María del Rosario, hijo de Pedro de Gálvez y Saavedra (en la inscripción de bautismo de su hermano Juan María, Parroquia de Santa Cruz, el segundo apellido del padre se consigna como “Solis” en lugar de Saavedra como a este) y de Jerónima Montes de Oca, siendo amadrinado por su tía, Catalina de Gálvez (Libro de Bautismos 16, página 246, Iglesia de Santa Bárbara).

Casó con María Francisca Moya.

El nombre de este ecijano, pasó a la historia de las colonias españolas en América, quizás no por los cargos que ostentó y testimonios de sus decisiones, sino que fue por la muerte violenta del mismo, al ser asesinado en Yucatán (México) a mediados de 1792.

En 1782, aparece como comandante del navío San Felipe (Archivo General de Indias, Signatura Contratación 2913).

Capitán de Navío y miembro de la Orden de Calatrava (Junio de 1785. Archivo Histórico Nacional, Signatura OM-Expedientillos. N. 12355. Expediente para la concesión del título de caballero de la Orden de Calatrava a Lucas de Gálvez Montes de Oca), cuya concesión se hace efectiva el 19 de Diciembre de 1785.

Leer más... o descargar en formato PDF.

Quiénes Somos | Política de Privacidad | Política de Cookies | Mapa Web | Contacto