Miércoles, 24 de julio de 2024

Ramón Freire Gálvez (1952-2020)


Juan de Santiago y AlmenaraCuando llegó a mis manos la historia que, en parte, me dispongo a relatarles, relativa al jesuita ecijano Juan de Santiago y Almenara, me quedé un poco perplejo, no sólo por el contenido de sus hechos y acciones en pro de los ciudadanos cordobeses, sino porque en Écija, por lo menos yo no la conocía, no hubiésemos tenido noticias de tan magnas virtudes.

No me corresponde a mí, a pesar de mis creencias y fe, enjuiciar lo que otros, testigos directos, a través de sus testimonios dejaron escritos, pero algo llevará el agua cuando se bendice como dice el refrán, así que cada uno saque sus propias conclusiones, pero no es menos cierto que la humildad, solidaridad y acciones de este jesuita ecijano, calaron hondo entre la población cordobesa. Por ello, parte de su vida, es la que sigue:

Nació en Écija el 15 de Agosto de 1689, hijo de Matías de Santiago y Catalina de Almenara, siendo bautizado en la Parroquia Mayor de Santa Cruz el día 17 de dicho mes, con los nombres de Juan Jacinto Gregorio (Ver Libros de Bautismos Parroquia de Santa Cruz, año de 1689, página 133).

Vicente de la Fuente, en su Historia eclesiástica de España o adiciones a la historia general de la Iglesia, publicada en 1855, escribe: La Compañía de Jesús, presenta entre otros varios, al venerable P. Juan de Santiago, profeso de cuarto voto y natural de Écija. Su vida se imprimió en Zaragoza en 1763 a poco de haber muerto y cuando ya el rayo de la expatriación amenazaba a la Compañía.

Leer más... o descargar en formato PDF.

© 2024 Écija 7 Días | Página de un Ecijano