Cabecera linea curva

LA OPINIÓN DE...
Juanma Moreno

Un par de semanas antes de las elecciones, se publicaba en medios nacionales la noticia de que, según recientes estudios del CIS, los andaluces están viviendo un “desplazamiento ideológico subyacente y progresivo” hacia la derecha en los últimos años.

Una confirmación de este desplazamiento podría ser el éxito rotundo del Partido Popular en las últimas elecciones al Parlamento de Andalucía, donde obtuvo la mayoría absoluta. Sin embargo, ¿es esto extrapolable a nuestra localidad? ¿Están experimentando los ecijanos un acercamiento ideológico hacia la derecha?

La respuesta está en los votantes. Si retrocedemos en el pasado y analizamos los votos emitidos en las Elecciones al Parlamento de Andalucía de 2015, vemos una clara ventaja por parte de la izquierda. La suma de votos entre el PSOE y Podemos superaron en 3.725 votos a la suma de los de PP y Ciudadanos. VOX apenas obtuvo representación.

elecciones 2015

No obstante, el resultado cambió drásticamente en las Elecciones al Parlamento de 2018. Si bien el porcentaje de votos contabilizados fue menor, 19.133 votos frente a los 21.075 de 2015, sí que podemos ver un claro desplazamiento del voto hacia la derecha caracterizado por el auge de Ciudadanos y VOX. En la izquierda, Adelante Andalucía, representante andaluz de Unidas Podemos, se mantiene. El PSOE, sin embargo, pierde casi 3.000 votos con respecto a las anteriores elecciones, que podrían haber sido destinados a la formación naranja, explicando así su crecimiento. De igual manera, el PP también pierde cerca de 2.000 votos que podrían haber beneficiado a una derecha más radical representada por VOX.

elecciones 2018

Pero el cambio más radical surge en las Elecciones de 2022. Con casi el mismo porcentaje de votos totales, 19.089, esta vez vemos que la derecha suma el 65,86% de los votos. VOX se mantiene con un número bastante cercano al de anteriores elecciones, mientras que PP crece hasta duplicar su anterior resultado. Ciudadanos se desploma. En la izquierda, las alternativas Por Andalucía y Adelante Andalucía suman 1.736 votos en total, aún lejos del resultado obtenido en 2018. Parte de sus antiguos votos podrían haber sido destinados al PSOE, que a pesar de ello sigue perdiendo casi 1.300 votos con respecto a las anteriores elecciones al Parlamento Andaluz. De este modo, el auge del Partido Popular se apoyaría principalmente en el derrumbe de Ciudadanos, pero también en votos desplazados desde el Partido Socialista en una clara movilización del centro/centro-izquierda hacia una derecha moderada.

elecciones 20122

Tras analizar estos datos, podemos concluir con bastante seguridad de que sí que se ha producido un desplazamiento ideológico hacia la derecha entre los ciudadanos ecijanos que podría afectar significativamente a las próximas elecciones municipales que se celebrarán en 2023. Habrá que ver en un futuro si la movilización por parte de la izquierda es suficiente para frenar el impulso de las urnas que está catapultando al Partido Popular.

Irene Moral García


Compartir: