logo Écija 7 Días

Cofrades


Miércoles, 24 de abril de 2024

actos conmemorativos de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Dolores

La Hermandad de San Gil presentaba el pasado viernes, 28 de octubre, en la Parroquia de San Gil Abad y San Juan Bautista, el logotipo y actos conmemorativos de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Dolores, el cual, está previsto que se lleve a cabo el sábado, 28 de octubre de 2023.

Una fecha conmemorativa que ya cuenta con logotipo oficial que ha sido creado por José Manuel Rodríguez (Diseño Gráfico JM) y Alfonso Sarabia, los cuales, han explicado que “se ha querido dar un formato compacto y sintetizado a un logotipo que consta de dos partes bien diferenciadas, una primera a la izquierda en la que se representa la silueta de la corona dorada con la que Ntra. Sra. de los Dolores será coronada canónicamente el próximo año y una segunda a la derecha, que ocupa una representación de la advocación de la dolorosa, con un corazón de color rojo sacramental, atravesado en este caso en vez de por un puñal, por una azucena morada, haciendo alusión a las tan características azucenas de plata que atraviesan las manos y pies del Santísimo Cristo de la Salud”.

Además, también se ha añadido “el lema y la fecha de la coronación con una tipografía acorde a las líneas del diseño, engarzando la D de Dolores con la otra mitad del corazón en color celeste en representación a las filas de nazarenos que anteceden al paso de palio cada Miércoles Santo”, según han informado los autores de diseñar el logotipo.

Un logotipo que estará muy presente en cada uno de los actos que la Hermandad de San Gil ha preparado para esta de la coronación de la Virgen de los Dolores, los cuales, se encuentran divididos en varios bloques que darán comienzo este próximo 25 de noviembre de 2022, con una jornada formativa titulada “¿Por qué una coronación canónica?” que estará a cargo de Marcelino Manzano, delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, delegado diocesano del Seminario Metropolitano y canónico de la Santa Iglesia Catedral.

El sábado, 10 de diciembre, se llevará a cabo el primero de los tres rosarios vespertinos que se han programado, que esta ocasión contará con la presencia de la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, que será trasladada desde la Iglesia de San Gil hasta la Iglesia de Santiago; mientras que el segundo será el 21 de enero de 2023, en la Iglesia de San Juan con el Simpecado de la Virgen de los Dolores.

El 27 de enero de 2023, se desarrollará la segunda jornada formativa, que estará a cargo de Ana Valseca, Sergio Saldaña y Jesús Aguilar, bajo el título de “La imagen de Nuestra Señora de los Dolores”; mientras que el 11 de febrero de 2023, se desarrollará el tercero y último de los rosarios vespertinos, en el que el Simpecado de la Virgen de los Dolores se trasladará a la Iglesia de Santa Ana.

El 21 de abril de 2023, está previsto que presente el cartel anunciador que estará firmado por Juan Miguel Martín, la papeleta de sitio simbólica diseñada por Sergio Saldaña, el himno de Jesús Joaquín Espinosa, y la letra del mismo a cargo de Francisco Fernández-Pro.

El 25 de abril de 2023, está programada una nueva jornada formativa a cargo del Rvdo. Andrés Ybarra, rector del Seminario Metropolitano de Sevilla y delegado diocesano de Pastoral Vocacional, el cual disertará sobre “la advocación de la Santísima Virgen María”.

El 26 de mayo de 2023, se llevará a cabo la cuarta jornada formativa, que tendrá como ponente al Rvdo. Álvaro Román, catedrático de Mariología de la Facultad de Teología San Isidoro de Arahal y Arcipreste de Marchena, el cual, hablará sobre “Los dolores de la Santísima Virgen María”.

Tras el paréntesis veraniego, la programación de los actos conmemorativos de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Dolores, entrará en su recta final, con la celebración de la quinta y última jornada formativa, que como las anteriores y está del 29 de setiembre, comenzarán a las ocho de la tarde, una última cita de formación que estará a cargo de Luis Rueda, delegado diocesano de Liturgia y canónico prefecto de Liturgia de la Santa Iglesia Catedral, que hablara sobre "La historia y rito litúrgico de coronación canónica".

Llegándose así al mes de octubre de 2023, en el que se desarrollarán los actos previos a la Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Dolores, en el que el día 2 se realizará el reparto de papeletas de sitio simbólicas para los hermanos que quieran forma parte del cortejo; mientras que los días 12 y 13 se celebrará un Besamanos Extraordinario de la imagen de la Virgen de los Dolores en la Iglesia de San Gil.

Con el que se llegará al día 21 de octubre, que será cuando tenga lugar el pregón de esta coronación, que correrá a cargo de Araceli María Bermudo, justo un día antes de que la imagen de la Virgen de los Dolores se traslade a la Parroquia Mayor de Santa Cruz.

En la que, el 24 de octubre, se celebrará un acto penitencial a cargo del director espiritual de la hermandad y los días 25, 26 y 27 se llevará a cabo un Triduo Extraordinario, unas misas que estarán presididas por Marcelino Manzano, Manuel Ávalos y el Arzobispo Emérito, Juan José Asenjo, las cuales darán paso a la jornada del sábado, 28 de octubre de 2023.

El Día de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Dolores, el cual, se llevará a cabo a las doce del mediodía en la Parroquia Mayor de Santa Cruz, un acto que estará presidido por el Arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses. Tras lo cual, la imagen ya Coronada de Nuestra Señora de los Dolores, regresará en horario de tarde a su templo de la Parroquia de San Gil Abad y San Juan Bautista.

Quiénes Somos | Política de Privacidad | Política de Cookies | Mapa Web | Contacto