Écija7Días.eu - Diario de Página de un Ecijano.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Palacio de BenamejíLas agrupaciones locales de IU y el PCE han presentado las actividades y eventos que se llevarán a cabo en las jornadas republicanas que este año conmemora el 90 Aniversario de la proclamación de la II República, las cuales, se abordarán desde una panorámica histórica y cultural dando especial protagonismo a la juventud para acercar el conocimiento de la historia y los valores republicanos a las nuevas generaciones de ecijanos y ecijanas.

Así lo han dado a conocer el coordinador local de Izquierda Unida en Écija, Salvador Bustamante, y la coordinadora de las jornadas republicanas de 2021 en Écija, Loli Cecilia, en este sentido, Bustamante, explica que estas jornadas republicanas “están en la línea histórica del trabajo que IU y el PCE vienen realizando aquí en Écija desde hace muchos años en la línea de rescatar los valores y la historia de la II República en nuestro país y en este año 2021 tenemos una cifra redonda cuanto se cumplen 90 años de la proclamación de la II República”.

Es por ello que desde IU y el PCE se ha preparado un programa mucho más extenso del que se viene realizando anualmente, con el objetivo de divulgar entre la ciudadanía ecijana lo que supuso para la historia de nuestro país la II República, ya que “entendemos que la república en España significó un momento de gran esperanza para este país después de lo que se había vivido en los primeros 30 años del siglo XX y en el XIX. Significó un momento de avances para España en lo laboral, en la conquista de derechos y en la cultura y la educación”, señala el coordinador local de Izquierda Unida.

El cual, añade que “el objetivo no es solo celebrar la II República, sino reivindicar los valores republicanos de cara al futuro, al establecimiento en España de una nueva República que sirva para ampliar y hacer efectivos los derechos democráticos que en este país se fueron conquistando a partir de la constitución de 1978”.

Las Jornadas republicanas ecijanas 2021 constarán de varios actos, que serán inaugurados el este miércoles 14 de abril a las 19:30 horas en el Palacio de Benamejí por Eligio García, portavoz del grupo municipal de IU-Écija y secretario local del PCE. Ese mismo día, tras la inauguración tendrá lugar la conferencia titulada “II República: la historia detrás del mito” a cargo de la profesora de historia Mayte Jiménez Romero.

El 21 de abril a la misma hora y en el mismo lugar el Dr. en Filología Francisco Martínez Calle impartirá su conferencia titulada: “Antonio Machado, el hombre y el poeta”. El 8 de mayo a las 12:00 horas, en el patio de la casa de la juventud Joaky López, África Cejudo y Paul Haute ofrecerán un Recital Poético, musical y fotográfico titulado “Tiempos distópicos: entre musas y lucha”. Finalmente, el 15 de mayo se inaugurará a las 19:30, en el Palacio de Benamejí, la exposición fotográfica titulada “La II República y la Guerra Civil” preparada por el profesor de Historia Juan Francisco Fernández Díaz, que se prolongará hasta el 30 de mayo, día en que se darán por finalizadas estas Jornadas Republicanas.