entrada palacio peñaflorLa administración local del municipio de Écija se suma una vez más a la conmemoración del Día Mundial del Turismo, que como cada año se celebra el 27 de septiembre, con el propósito de concienciar a la comunidad del valor social, cultural, político y económico del turismo, un sector que contribuye a los objetivos de desarrollo sostenible de las poblaciones del todo el mundo.

Según señala el consistorio ecijano en un comunicado, en esta edición de 2021, la celebración del Día Mundial del Turismo se articulará en torno al tema de “Turismo para un Crecimiento Inclusivo”, tras una pandemia de Covid-19 que ha tenido y tiene todavía un gran impacto social y económico en las economías desarrolladas y en desarrollo que han sido golpeadas, en la que la peor parte se la han llevado las personas más vulnerables.

Un Día Mundial del Turismo 2021, que se centrará en el Turismo para un Crecimiento Inclusivo, en el que tenemos la oportunidad de ir más allá de las estadísticas de turismo y reconocer que, detrás de cada número, hay una persona, para lo cual, la Organización Mundial del Turismo invita a todos los organismos públicos, empresas y personas en general, a celebrar la capacidad única del turismo de garantizar que no se deje a nadie atrás cuando el mundo empiece a reabrirse de nuevo y a encarar el futuro.

En este sentido y siguiendo la línea que enmarca esta edición, el Ayuntamiento de Écija, ha organizado una serie de actividades para conmemorar y concienciar de la importancia del crecimiento inclusivo, con la celebración de una serie de actividades y que son las siguientes:

Sábado 25 de Septiembre:

- Jornada de Puertas Abiertas en el Museo Histórico Municipal con audioguía. De 11.00 a 13.30 y 17.30 a 20.00 h. El acceso al museo será gratuito con audioguía, utilizando los dispositivos tradicionales o bien los propios móviles, que escaneando un QR da acceso a las pistas de audio de cada sala del Museo.

Domingo 26 de Septiembre:

- Visita turística para ONCE a las 11.00 h. en el Museo Histórico Municipal, donde realizarán una visita guiada adaptada con experiencias táctiles, utilizando piezas del museo, algunas reproducciones y otras originales.

Lunes 27 de Septiembre (DÍA MUNDIAL DEL TURISMO)

- Visita turística Marcotopo para PRODIS a las 11.00 h. Se trata de una ruta guiada por Plaza de España, Iglesia de Santa María y Palacio de Benamejí (Museo Histórico Municipal), utilizando el juego de Marcotopo con preguntas sobre los monumentos que se visitan, una experiencia muy educativa y amena.

- Jornada de Puertas Abiertas en el Palacio de Peñaflor. De 11.00 a 13.30 y 16.30 a 18.30 h. El Palacio de Peñaflor estará abierto al público de forma gratuita con la posibilidad de visitar todas las estancias restauradas (caballerizas, patio apeadero, patio principal, despacho del marqués y torreón mirador).

- Jornada de Puertas Abiertas en el Museo Histórico Municipal con audioguía. De 11.00 a 13.30 y 16.30 a 18.30 h. El acceso al museo será gratuito con audioguía, utilizando los dispositivos tradicionales o bien los propios móviles, que escaneando un QR da acceso a las pistas de audio de cada sala del Museo. Los lunes el museo se encuentra cerrado por ser el día de descanso, por lo que se abre de forma extraordinaria en su horario habitual.

- Visita a los laboratorios del Museo Histórico Municipal. Una visita muy interesante para descubrir de la mano de los arqueólogos y restauradores del museo las piezas más singulares que aún no están expuestas al público en el museo, así como los distintos métodos de conservación y restauración. Se realizarán dos turnos, cada uno de ellos de 20 personas como máximo para respetar los aforos de los distintos espacios. Turno 1: 11.30 y turno 2: 12.30 h. Las plazas son limitadas y es imprescindible reservar previamente en la Oficina Municipal de Turismo de Écija. Teléfono: 955 902 933.

Todas estas actividades se realizarán cumpliendo en todo momento con los protocolos de seguridad sanitaria frente al Covid-19.