logo Écija 7 Días

Eventos


Miércoles, 24 de abril de 2024

anforas romanas

El Ayuntamiento de Écija ha dado a conocer las actividades y el cartel anunciador de la sexta edición del Festival Romano, el cual, se desarrollará bajo el título de “Ludi Romani, los Juegos Romanos en Colonia Augusta Firma Astigi”.

Según informa la administración ecijana en comunicado, dicho festival se celebrará del 9 al 19 de marzo, en el que «se contempla diversas novedades respecto a ediciones anteriores y con un programa repleto de actividades dirigidas a todos los públicos, con el objetivo de poner de manifiesto las distintas formas de ocio y entretenimiento que disfrutaban los romanos hace 2.000 años.

Un festival romano que será inaugurado el día 9 de marzo, en las Caballerizas del Palacio de Benamejí, donde se mostrará un video promocional, que dará paso a la inauguración de la exposición titulada “Los Juegos en Colonia Augusta Firma”, que se instalará en la sala de exposiciones temporales del Museo Municipal.

El viernes 10 de marzo, tendrá lugar el taller experimental “El Dios Baco y la Cultura del Teatro”, en el palacio de Peñaflor, a las ocho de la tarde. Mientras que el sábado día 11, la cita será en la Plaza de España, con el Mercado Romano y la Thermopolium (taberna romana); ese mismo día, tendrá lugar un taller de cerámica en el Mercado Romano.

En cuanto a las visitas guiadas, habrá varias, al yacimiento arqueológico de Plaza de Armas, la Plaza de España, ambas con la aplicación Virtimeplace, para ver en 3D todo lo relacionado con el mundo romano, etc., y también al Estanque Romano, las cuales se celebrarán los dos fines de semana del Festival, sábados 11 y 18, y domingos 12 y 19.

Además, otras actividades destacadas son, por citar solo algún ejemplo, las conferencias previstas para el sábado 11, y el domingo 19. La primera, titulada “Ludi Astigitani. Novedades en torno al circo de Colonia Augusta Firma”, será pronunciada por Sergio García-Dils de la Vega, arqueólogo municipal, el día 11 a las 12 horas, en el Palacio de Benamejí, mientras que la segunda conferencia, prevista para el domingo 19 a la misma hora y lugar, la pronunciarán Inmaculada Carrasco y Alejandro Jiménez, y llevará por título “Show must go on!. Los espectáculos en el mundo romano”.

Otra de las grandes novedades este año es el banquete romano “A la luz de las lucernas”, que se llevará a cabo en las Caballerizas del Palacio de Benamejí. En la cita participará el arqueólogo e investigador Manuel León Béjar, de la empresa de experiencias gastronómicas culturales Arqueogastronomía. Esta actividad, prevista para el viernes 17 a las nueve de la noche, es la única que tendrá un coste para las personas que deseen participar (20 euros), y se pagará directamente en el restaurante Las Ninfas, que servirá la cena temática.

Además de todas estas actividades, el espectáculo de lucha de gladiadores que realizará un grupo de recreación de Úbeda, el sábado 11 en la plaza de la Constitución a partir de las seis de la tarde, será otra de las citas ineludibles para el público dentro del programa de eventos del Festival.

Las actividades, salvo el banquete romano anteriormente señalado, son gratuitas, teniendo algunas de ellas aforo limitado, por lo que será necesario realizar la reserva oportuna, con antelación, en la Oficina Municipal de Turismo, a partir del día 1 de marzo».

Quiénes Somos | Política de Privacidad | Política de Cookies | Mapa Web | Contacto