El delegado de Agricultura y Medio Ambiente y portavoz del Gobierno Local, Carlos Onetti, ha hecho este jueves un balance de las incidencias que se produjeron en el día de ayer por las intensas lluvias.
Una jornada en la que cayeron 92 litros por metro cuadrado, de los que la mayor parte caían entre la una de mediodía y las nueve de la noche, un periodo de ocho horas en los que la estación meteorológica de la AEMET registro unos 79 litros de agua, aproximadamente.
En términos generales la jornada “transcurrió con cierta normalidad, si bien acontecieron algunos pequeños incidentes en diferentes zonas de Écija”, indica el delegado quien señala que sobre las 13.30 horas hubo un incidente en la autovía A4, que tuvo que ser cortada en dirección hacia Sevilla, porque hubo un accidente con dos camiones cisterna que se atravesaron en la carretera y la vía estuvo varias horas cortada. No hubo que lamentar daños personales. Por su parte, la carretera de Osuna estuvo cortada durante un par de horas por balsas de agua, así como la carretera de El Rubio.
Dentro de la ciudad, y en especial en el intervalo de las 17.00 hasta las 18.00 horas, se registraron 28 litros y medio. “Una cantidad de agua que no es normal, -explica Onetti- y que llevó consigo que entraran en carga diferentes alcantarillados, provocando inundaciones por pluviales en diferentes zonas, especialmente lo que es la zona de la Calzada, la Doma y, sobre todo, también la zona de Santa Ana, la Guita”. En este caso las obras que se realizan allí, las del UPR-4 (casas enfrente del Centro Comercial N4), provocaron que algo de tierra cayera sobre esa zona de la Guita.
Otra incidencia se produjo en la calle Villarreal, donde se registró también una cierta altura de agua y, sobre todo, cocheras en calle Mayor, en calle Berbisa, y en calle Pedro Sánchez Corbacho. “A pesar de las incidencias y de la gran cantidad de agua caída, se puede decir que la tarde transcurrió con cierta normalidad” insiste Onetti. “Quiero destacar que han sido las primeras aguas que han venido durante este otoño, y que teníamos el alcantarillado limpio, pero es el primer arrastre de aguas que existe hacia el alcantarillado, lo cual provoca que hay muchas hojas, muchos restos que existen en muchas zonas y hay alcantarillas que se atascan, que es imposible que absorban, lo cual ello lleva consigo que vaya a la siguiente alcantarilla y así sucesivamente y produce lo que han producido esos atranques en diferentes zonas”.
Onetti ha terminado trasladando “nuestro agradecimiento a la ciudadanía, porque siguió las recomendaciones. Y dar las gracias a Policía Local, a Bomberos, a Protección Civil, a todos los trabajadores de Ecilimp, así como a Aqua Campiña, que estuvieron actuando sobre la marcha en todas las alcantarillas que dieron problemas. Igualmente, hacemos extensivo el agradecimiento a todos los empleados municipales, a los trabajadores de medio ambiente, de mantenimiento, electricista, etc.”
Aunque el portavoz municipal no se ha referido a ello, en el día de ayer también entraba el agua en el colegio público Miguel de Cervantes, cuyas aulas de infantil han permanecido cerradas en el día de hoy como consecuencia de estas intensas lluvias.











