logo Écija 7 Días

Écija


Miércoles, 22 de mayo de 2024

firma convenio de rehabilitación de las Casas Consistoriales de Écija

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Écija retomarán este año las obras de rehabilitación de las Casas Consistoriales, un proyecto que se remonta al año 2006 y que cuenta con un historial de retrasos y paralizaciones de una actuación que queda desbloqueada con la firma del convenio de colaboración necesario para adjudicar este año la obra con un presupuesto de 8,5 millones de euros.

Rocío Díaz, consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, ha remarcado que esta firma viene a "saldar una deuda histórica con los ecijanos, que llevan 15 años con las Casas Consistoriales de la Plaza del Salón cerradas a cal y canto y sin una solución real como la que se ofrece ahora". "Junta y Ayuntamiento vamos a poner todo de su parte para agilizar y desbloquear esta actuación, que no haya más retrasos y las obras no sólo comiencen lo antes posible, sino que acaben y estén por fin a disposición de los vecinos", ha manifestado la titular de Fomento, que se ha comprometido a licitar y adjudicar la obra en este mismo año, según ha recogido la Junta en una nota de prensa.

Por su parte, la alcaldesa de Écija, Silvia Heredia, ha agradecido a la consejera que "haya imprimido agilidad al proyecto y que haya incluido esta rehabilitación entre las prioridades de la Consejería de Fomento". "Todos esperamos que se adjudique a una gran empresa y que la obra de la casa de todos los ecijanos eche a andar", ha manifestado la alcaldesa.

El nuevo convenio de colaboración para la rehabilitación de las Casas Consistoriales de Écija recoge un presupuesto de 8.537.164 euros, de los que la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda aporta 5,7 millones de euros que, sumado a la inversión realizada con anterioridad, supone el 70% del coste. El Ayuntamiento de Écija, de su parte, asume el resto del presupuesto, con 2,8 millones de euros.

Rocío Díaz ha recordado que el primer convenio marco para la financiación y ejecución de las Casas Consistoriales se firmó en 2006 entre la entonces Consejería de Obras Públicas y Transportes y el Ayuntamiento astigitano, pero que no fue hasta 2016, una vez redactado el estudio ganador del concurso de ideas, cuando se formalizó el convenio de colaboración entre ambas administraciones. Durante esa década, la única intervención en el edificio se limitó a una serie de demoliciones y la instalación de una estructura estabilizadora y una gran lona que sigue hoy cubriendo la fachada principal.

Tras la firma de este primer convenio de colaboración, las obras comenzaron en julio de 2017, aunque sólo cinco meses más tarde, en diciembre del mismo año, la empresa adjudicataria solicitó la suspensión de las obras. "Ya es con el Gobierno de Juanma Moreno al frente de la Junta de Andalucía, en 2019, cuando se resuelve el contrato y se inicia la redacción de un nuevo proyecto básico y de ejecución", ha dicho Rocío Díaz. Además, ha sido necesaria la extinción de anterior convenio antes de proceder a la firma del actual convenio, que se aprobó en el pleno municipal de Écija a mediados de febrero.

Las Casas Consistoriales de Écija se ubican en la Plaza de España, más conocida como de El Salón, y forma parte indispensable del paisaje urbano de la ciudad. Su última impronta se debe a un proyecto inacabado de Balbino Marrón y Ranero, si bien los orígenes del edificio se ubican cronológicamente a finales del siglo XV. Las obras de rehabilitación se enmarcan en el Programa de Rehabilitación del Patrimonio de Interés Arquitectónico del Plan Vive En Andalucía de la Consejería de Fomento y estarán cofinanciadas por los fondos europeos Feder 2021-2027, con un plazo estimado de 24 meses desde su inicio.

Junto a la consejera y la alcaldesa, han estado en la firma del acuerdo el viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet; la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez; el director general de Vivienda y Regeneración Urbana, Juan Cristóbal Jurado; el delegado territorial de Fomento en Sevilla, Francisco de Paula Juárez; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Écija, Carlos Onetti; y el delegado de Urbanismo, Obras Públicas y Movilidad del Consistorio, Ángel Peña.

Quiénes Somos | Política de Privacidad | Política de Cookies | Mapa Web | Contacto