La Asociación Cultural Ateneo Musical de Écija responde en un comunicado a la nota de La Hermandad de Nuestra Señora del Valle, en la que informaba que no colabora de ninguna manera en el encuentro musical del próximo sábado, 7 de septiembre en la plaza Nuestra Señora del Valle.
Un comunicado, en el que la asociación cultural expresa que “el pasado año, y a instancias de la Hermandad de la Virgen del Valle, el Ayuntamiento nos pidió que celebráramos un concierto en la Plaza de Santa Cruz para que sirviera de enlace entre el final de la Novena a nuestra patrona y el acto de la ofrenda de flores. Lo hicimos de forma totalmente desinteresada interpretando música de rock y pop porque creíamos que para un acto festivo era la música adecuada. El concierto se anunció con un cartel que presentó a los medios de comunicación la Sra. Delegada de Fiesta Mayores, el Hermano Mayor de la Hermandad y nuestro director. En el pie del cartel figuraban los emblemas de las tres entidades referidas.
Este año se pensó que dedicar el concierto a la música ligera española de los años 60/70 podía ser una buena idea. Y como las fiestas de aquella época se denominaban Guateques, lo titulamos como Noche de Guateque. El cartel oficial, que se iba a presentar el próximo lunes, contenía el mismo pie que el cartel presentado el año pasado. El anuncio del concierto lo adelantamos en nuestras redes sociales al tratarse de una actividad donde, realmente, toda la organización es nuestra.
Lamentamos mucho que la Hermandad de la Virgen del Valle considere inadecuado el título del concierto y pedimos disculpas si ha podido causar malestar en alguno de sus miembros. Pero consideramos que interpretar canciones del Dúo Dinámico, Nulo Bravo o Raphael en un espacio de titularidad pública como es la Plaza de Santa Cruz no es, de ninguna manera, irrespetuoso ni supone ninguna ofensa a los sentimientos religiosos, sino todo lo contrario. En todo caso no podemos admitir que se nos acuse de utilizar la imagen corporativa de la Virgen del Valle sin autorización cuando el concierto se hace, precisamente, a instancias de la Hermandad. Tampoco es cierto que el pasado año se hubiese consensuado el programa porque su contenido se elaboró, como siempre ocurre en nuestros conciertos, por parte de la dirección musical, que tiene la competencia para decidir que interpreta la banda en sus conciertos. En todo caso el cartel ya se ha retirado y el concierto se trasladará de lugar en tanto que la Hermandad se ha desvinculado del mismo y no va a servir, por ello, al objetivo para el que fue diseñado el pasado año.
No podemos dejar pasar la ocasión para recordar que nuestra Banda ha participado de forma altruista y totalmente desinteresada en cuantos actos se nos ha pedido colaboración, especialmente en los Conciertos de Copla organizados por la Fundación Virgen del Valle para recaudar fondos para el Economato Dadas las excelentes relaciones existentes entre ambas entidades quizás la polémica podía haberse zanjado con una simple llamada telefónica y hubiésemos cambiado el título del concierto, sin generar polémicas que a nadie benefician.
Reiteramos nuestras disculpas si, de forma absolutamente involuntaria, hemos podido causar algún malestar, pero solo hemos intentado contribuir a la celebración, con mayor esplendor si cabe, de la festividad de nuestra Patrona”, concluye el comunicado.











