La ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) en Andalucía ha celebrado la décima edición de su concurso musical de nuevos talentos de artistas con discapacidad visual, en el que han sido premiados en sus respectivas categorías los ecijanos, Ancor Bermudo y Juan Antonio Fernández.
Un concurso que se celebra de forma bianual alternándose con los años del Concurso Literario de la ONCE en Andalucía, que en esta ocasión ha reconocido el talento artístico en la modalidad de solistas de Ancor Bermudo, vendedor de la ONCE en Écija, que con su guitarra eléctrica llenó el auditorio de Resolana del rock metal de la banda americana Avenged Sevenfold con la canción ‘Buried a live’.
Bermudo ha estudiado imagen y sonido, informática y finanzas, aunque su principal pasión es la guitarra eléctrica que toca de manera autodidacta desde la edad de 14 años, con referentes que le inspiran, como el guitarrista solista de la banda californiana de Avenged Sevenfold, Synuster Gates.
En la actualidad forma parte también de las bandas, Soul Drain y Proyecto Morale; “quiero seguir trabajando, tocando la guitarra y desarrollar mi proyecto, disfrutarlo y no parar”, afirma Ancor Bermudo.
Por su parte, en la categoría grupal de flamenco clásico, ha sido galardonado el fandango de Huelva interpretado por el ecijano Juan Antonio Fernández, acompañado a la guitarra por Nacho Bumburu, un dúo que conquistó el reconocimiento del jurado presidido por Isabel Viruet, presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla.
Juan Antonio es afiliado a la ONCE desde 2020, estudia guitarra desde los 16 años y aspira a entrar ahora en el Conservatorio Superior de Córdoba. Sus referentes son Paco de Lucía, Vicente Amigo, Yerai Cortés o Tomatito. “Intento siempre mantener un estilo con el que yo esté a gusto y me gusta lo clásico en el flamenco, sin innovar, pero sin encasillarme en un estilo”, comenta el ecijano quien reconoce que el premio de la ONCE lo interpreta como un impulso, porque “venir a un concurso de este nivel y salir primero como artista siempre te refuerza anímicamente”.











