Miércoles, 24 de julio de 2024

Comarca


Agua

La coalición promovida por IU y Podemos, Con Andalucía, apuesta porque los municipios del ámbito del Consorcio de Aguas 'Plan Écija' con su gestión hídrica aún externalizada en favor de empresas privadas acuerden "no renovar" dichas concesiones.

Con el objeto de avanzar en los planes anunciados por el presidente de la Diputación de Sevilla, el socialista Javier Fernández; para fusionar dicho ente con los consorcios del Huesna y la Sierra Sur; en el marco de la idea de avanzar hacia la unificación de la gestión del agua en la provincia.

Con Andalucía ha defendido que IU "lleva décadas planteando" esta estrategia de unificación de la gestión del agua en la provincia en torno a un solo sistema público, señalando especialmente el caso del Consorcio del 'Plan Écija'.

Al punto, ha precisado su ámbito territorial "se extiende aproximadamente al 30 por ciento de la superficie de la provincia de Sevilla, además de ser el sistema con mayor proyección en la posible integración de nuevos municipios", pesando el interés de la entidad por incorporar a Lora del Río, que cuenta con casi 20.000 habitantes.

En ese sentido, Con Andalucía ha destacado el "interés" del Ayuntamiento de Peñaflor, gobernado por José Ruiz Hermán, de IU, en sumarse al 'Plan Écija', solicitando así emprender los trámites para ello al tratarse de una "oportunidad" para ambas partes.

Por tanto, para Con Andalucía "es urgente empezar a concretar el proceso de integración específico para el Consorcio 'Plan Écija' y los municipios con proyección de integración en este como fase previa a la creación de un Consorcio Provincial"; a través de un "plan director como marco estratégico que recoja la creación de comisiones de transferencia como herramienta política y administrativa para alcanzar la integración efectiva de los municipios de este ámbito territorial".

Además, Con Andalucía, que cuenta con un acuerdo programático con el PSOE para apoyar al Gobierno socialista de la Diputación, ha pedido al Ejecutivo de Javier Fernández "planes de inversiones que repercutan directamente en la mejora de infraestructuras y equipamientos de los sistemas del ciclo integral, para alcanzar unos porcentajes de rendimientos idóneos de cara a la integración".

"El balance de gestión del Consorcio de Aguas 'Plan Écija' desde su creación hasta la actualidad es bastante positivo, siendo esta entidad vital para garantizar el abastecimiento de agua al conjunto de la población consorciada. Aun así, entendemos que el Consorcio tiene que asumir nuevos retos y el compromiso de aplicar tecnologías de depuración y gestión del ciclo integral del agua respetuosas con el medio ambiente", indica la coalición de izquierdas.

Además, agrega que el ciclo integral del agua mediante la regeneración de las aguas depuradas "debe ser una prioridad", porque "supone un avance medioambiental importante, pero sobre todo un punto de inflexión para generar riqueza en los municipios de forma sostenible".

Europa Press

© 2024 Écija 7 Días | Página de un Ecijano