La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía descarta la circulación del Virus del Nilo Occidental (VNO) en la comunidad autónoma andaluza, aunque en dos poblaciones de la comarca de Écija se ha detectado la presencia de niveles altos y moderados de mosquitos transmisores.
Así lo indican los resultados de las pruebas de vigilancia entomológica realizadas durante la última semana, en las que se incluye el análisis de muestras de mosquitos capturados en las trampas ubicadas por la geografía andaluza y que ha confirmado la ausencia de casos en personas, aves y équidos, salvo una muestra de mosquitos con el virus en Almería, según Informa la Consejería de Salud en un comunicado.
En el que señala que, en algunas zonas de la provincia de Sevilla, como es el caso del municipio de La Luisiana en el que se han detectado densidades elevadas (1.000) de mosquitos transmisores, pero no se ha encontrado el virus en las muestras analizadas.
Mientras en el municipio sevillano de Écija, también se ha detectado la presencia moderada (de 100 a 499) de estos mosquitos transmisores del Virus del Nilo Occidental.
Una presencia por la que la Junta de Andalucía mantiene la vigilancia y control de vectores, con la instalación de trampas en zonas de riesgo para detectar precozmente cualquier foco potencial y permitir la actuación inmediata de los municipios afectados.











