Desde el pasado sábado, 1 de noviembre, los servicios funerarios del municipio sevillano de Fuentes de Andalucía han pasado a estar gestionados directamente por el Ayuntamiento de la localidad fontaniega.
Una decisión que convierte a esta localidad sevillana en el primer municipio español y europeo en ofrecer unos servicios funerarios cien por cien público, al hacerse cargo el Ayuntamiento de todas las gestiones que conlleva el sepelio de un fallecido.
Lo que reafirma el compromiso del municipio “con una política social que sitúa el bienestar y la dignidad de sus vecinos en el centro de la acción municipal, ya que defender lo público significa estar cerca de las familias cuando más lo necesitan. La muerte no puede ser un negocio. Este modelo asegura dignidad, humanidad y acompañamiento, sin abusos y sin sobrecostes”, ha declarado el alcalde de Fuentes de Andalucía, Francisco Martínez.
El cual ha explicado que “este nuevo modelo incluye tanatorio, crematorio, entierro y tramitación administrativa completa, con atención disponible durante las 24 horas, de los 365 días del año con el único requisito para acceder al servicio de haber estado empadronado en Fuentes de Andalucía durante los cinco años previos al fallecimiento”.
Un servicio en el que “más de 300 familias fontaniegas, ya se han beneficiado de este modelo público, con un ahorro colectivo superior a 640.000 euros respecto a los precios habituales del sector funerario privado, señala Martínez.
Quien para finalizar subraya que “este nuevo servicio no excluye a quienes mantengan seguros privados, aunque en caso de optar por el servicio municipal, las aseguradoras deberán reembolsar el importe asegurado directamente a los familiares”.






