Fuentes de Andalucía

La Mesa de Calidad del Destino de Fuentes de Andalucía, presidida por la administración fontaniega, se ha reunido esta semana con el propósito de acordar el expediente de la Oficina municipal de Turismo de la localidad que se presenta para conseguir el distintivo SICTED.

Según señala el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía en un comunicado, este expediente reconocerá el esfuerzo y el compromiso de dicha oficina con la calidad, y a su vez le otorga una distinción frente a la competencia, por tal motivo, ha sido necesario cumplir con los requisitos de formación, asesoramiento y evaluación exigidos para la implantación de este sistema de calidad.

La propuesta se elevará para su aprobación al Comité de Distinción de la Secretaría de Estado de Turismo, propietaria de esta marca de calidad y que se convoca en diciembre de este año, en este sentido, la administración fontaniega se marca como para el año 2022 la captación y adhesión de nuevas empresas turísticas entre las que se encuentran, el Restaurante ‘El Montañés’ y la empresa local de quesos ‘La Verea Andaluza’.

¿Qué es SICTED?

Es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR), con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que trabaja con Servicios turísticos de hasta 36 oficios diferentes, con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista.

Su metodología proporciona un sistema integral y permanente de gestión de la calidad en un destino turístico con una nueva concepción de los resultados esperados, un enfoque hacia la mejora continua y una actitud de recuperación y puesta en valor de los recursos y del espacio. Su implantación se articula en ciclos, de carácter anual

Está basado en la conciencia integral de destino y en la identificación de objetivos comunes de los agentes implicados, y persigue un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista dentro de un mismo destino, de manera que no se aprecien deficiencias de calidad sustanciales entre los diferentes productos (agentes) que componen la oferta en el destino y, con ello, condicionamientos negativos de la percepción y satisfacción de los turistas.

Entre otras herramientas, cuenta con 36 manuales de buenas prácticas, uno por cada oficio. Ofrece a los Servicios turísticos adheridos un plan de formación, visitas de asistencia técnica por parte de asesores homologados, talleres colectivos, grupos de trabajo que desarrollan propuestas de mejora para el destino y evaluaciones que contrastan la adecuación de los establecimientos/servicio a los estándares de calidad. Todo ello culmina en la obtención del distintivo Compromiso de Calidad Turística.

Éste se otorga a los Servicios turísticos que han acreditado el cumplimiento de los requisitos fijados. Es un reconocimiento al esfuerzo y compromiso con la calidad y la mejora continua, a la vez que distingue al establecimiento/servicio frente a la competencia. El distintivo tiene validez bienal, aunque está condicionado a una evaluación anual de seguimiento.