Cabecera linea curva

FUENTES DE ANDALUCÍA
contenedor solidario hacia Guinea-Bissau

El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía, a través de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Écija, continúa la colaboración con el proyecto de cooperación al desarrollo en la aldea Camdemba-Uri, ‘Laovo Cande’, siendo junto a Cañada Rosal los primeros municipios en apoyarlo y aportar económicamente al mismo.

Y es que el presente proyecto, impulsado por Periodistas Solidarios-Asociación de la Prensa de Sevilla, arrancó en Fuentes de Andalucía en el año 2012, y, posteriormente, se expandió al resto de municipios que integra la mancomunidad, conformando hoy en día una ONG.

En la que la última iniciativa, ha sido el envío de un nuevo contenedor de donaciones (el quinto que se envía), el cual contiene material de uso corriente para la vida diaria, para renovar el equipamiento de Radio Mujer, medio puesto en marcha dentro del proyecto, paneles solares nuevos, alimentos no perecederos donados por Díaz Cadena, material escolar y juguetes para los niños, ropa, muchas bicicletas muy necesarias allí para el transporte, sobre todo escolar, ya que allí es la única forma que tienen para el ir y venir de la escuela. La carga de este contenedor, puesto a disposición a coste reducido por la empresa naviera CMA CGM España, ha sido realizada gracias a la colaboración de multitud de voluntarios que han dado cita en la mañana para llenar el mismo.

Una partida, en la que han estado presentes el presidente y vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios, a su vez alcaldes de Écija, David J. García, y de Fuentes de Andalucía, Francisco J. Martínez, acompañados por el impulsor del proyecto, el periodista fontaniego, Pepe Bejarano.

El presente proyecto creó su primera escuela en 2011 y desde entonces han conseguido algo que ni siquiera podían llegar a imaginar, confiesa P. Bejarano, es que «hoy dos nativos procedentes de una región en medio de la selva de África estén cursando estudios universitarios, Derecho y Medicina».

Todo ello gracias a las financiaciones de organismos públicos, como Diputación y municipios de la Mancomunidad, cuya cantidad supera los 250.000 euros, además de la aportación de empresas privadas, y voluntarios, que apoyan el mismo.

«Lo que para nosotros es algo natural y cotidiano, derechos adquiridos que nunca lo vamos a perder, para muchas personas no lo son», valora el presidente de la Mancomunidad. El vicepresidente confirma la «consolidación del proyecto y proyección de futuro del mismo» y se muestra «muy orgulloso como alcalde por tener iniciar esta iniciativa en Fuentes de Andalucía junto a Cañada para posteriormente mandarla a la Mancomunidad», esto último «un punto de inflexión muy importante para que el proyecto siguiera creciendo», señala.

Además, el alcalde fontaneigo destaca «el gran volumen de voluntariado, desde asociaciones, entidades y empresas, que han estrechado lazos para cooperar y hacer posible el desarrollo de este proyecto».

El proyecto también cuenta con la colaboración de empresas como la ONCE, Fremap, Vapores Suardíaz, o la Universidad de Sevilla, entre otras.


Compartir: