logo Écija 7 Días

Comarca


Miércoles, 22 de mayo de 2024

eunión con el presidente de la Junta de Andalucía

Los portavoces de Marea Blanca del Área Sanitaria de Osuna, Nuria Roig, y de la provincia de Sevilla, Sebastián Martín Recio, estuvieron apoyando la pasada semana la solicitud de entrevista que han realizado los alcaldes y representantes municipales de 24 ayuntamientos pertenecientes al Área Sanitaria de Osuna.

Los cuales acudieron al Palacio de San Telmo para entregar un escrito con tal solicitud para que le llegue al presidente de la Junta, Moreno Bonilla, puesto que la Consejera de Salud es indiferente a recibirlos y han optado por hablar directamente con el presidente para exponerle la grave problemática que sufren los servicios sanitarios públicos del área sanitaria de Osuna.

Falta de personal, deterioro de la calidad asistencial, altas demoras para ser vistos en los centros de salud, enormes listas de espera, etcétera, suponen un panorama realmente dramático para muchas personas afectadas por este deterioro que afecta gravemente a su salud.

Marea Blanca considera, en una nota de prensa, que la "desconsideración que se está teniendo con los alcaldes es impresentable. Los alcaldes representan a los municipios y sus ayuntamientos son las instituciones más cercanas a los ciudadanos. Han de ser tenidos en cuenta en primera instancia sin que sean de recibo tales desconsideraciones".

Además, los alcaldes gobiernan los municipios donde está ubicada la atención primaria de salud, pilar básico del Servicio Andaluz de Salud y de la sanidad pública, que se está resintiendo gravemente por la falta de personal y el deterioro asistencial, tanto en la asistencia clínica como en las urgencias así como en los programas de prevención y promoción de la salud.

Marea Blanca vuelve a insistir en lo errónea que está siendo la política sanitaria del gobierno andaluz de Moreno Bonilla, "no es admisible el enorme trasvase que se está produciendo del presupuesto público a la sanidad privada".

Ello supone una descapitalización de la sanidad pública y, al mismo tiempo, supone un incremento de la mortalidad por cuanto la sanidad pública, con sus recursos en parte detraídos para destinarlos a los conciertos, contrataciones y externalizaciones, siempre seguirá atendiendo los enfermos más vulnerables, pacientes mayores, crónicos pluripatológicos, afectados de cáncer, enfermedades cardiovasculares, músculoesqueléticas o neurológicas… El presupuesto público de la sanidad debe de ir lo más íntegramente posible a los presupuestos de la sanidad pública y dejar de producirse este trasvase de recursos que están provocando un deterioro de la sanidad pública que beneficia a la expansión del sector privado que tienen la enfermedad como un negocio.

Al mismo tiempo, Marea Blanca ha puesto de manifiesto los datos del último Informe de Demografía Médica en Andalucía del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, que refiere, concretamente en Sevilla, que 220 médicos se han ido de nuestra provincia en el último año como consecuencia de la precariedad en las contrataciones y en sus bajas retribuciones, así como en sus condiciones de trabajo.

Por tanto, la excusa de “no hay médicos en Sevilla” es una afirmación falsa, por cuanto no se atienden las causas de esa desafección y abandono, así como las plazas que quedan desiertas de los MIR de Familia en Andalucía.

Quiénes Somos | Política de Privacidad | Política de Cookies | Mapa Web | Contacto