logo Écija 7 Días

Cultura


Viernes, 17 de mayo de 2024

traslado de los enseres y las obras de arte del convento de San JoséLa Asociación de Amigos de Écija denuncia públicamente que se continúa con el traslado de los enseres y las obras de arte que se encuentran en el convento de San José, sin que las administraciones competentes intervengan en este asunto de la perdida de una parte del patrimonio Histórico-Artístico de la Ciudad de Écija.

Según manifiesta en un comunicado esta asociación astigitana por la defensa del patrimonio Histórico-Artístico de la localidad, hace más de dos años que Amigos de Écija ya alertó del cierre del convento de San José, conocido popularmente en la localidad ecijana como “Las Teresas”, tras casi 400 años de vida de la comunidad de Carmelitas Descalzas en nuestra ciudad.

El convento de “Las Teresas”, aunque inmatriculado a nombre de la Comunidad de Carmelitas Descalzas tiene en su honor ser el primer Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento Nacional declarado en Écija (4 de junio de 1931).

La Ley de Patrimonio Histórico español, dice en su artículo 13 que los propietarios o titulares «están obligados a permitir y facilitar su inspección por parte de los organismos competentes, su estudio a los investigadores, previa solicitud razonada de éstos, y su visita pública, en las condiciones de gratuidad que se determinen reglamentariamente, al menos cuatro días al mes, en días y horas previamente señalados».

A esta cláusula legal se acoge la Asociación de Amigos de Écija para la elaboración de informes y el envío de otros tantos escritos a la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura, al Ayuntamiento ecijano o la propia orden religiosa desde febrero de 2015. El último paso fue la presentación de una queja al Defensor del Pueblo Andaluz solicitando su apertura del cenobio.

En cuanto a los bienes muebles trasladados desde el cenobio, «por la puerta trasera y sin que mediara ningún inventario», según advirtió la asociación en su día, la consejera informó de que la orden asegura que se tratan de piezas del «ajuar de las religiosas». Por su parte, Amigos de Écija habla de donaciones realizadas por vecinos de la ciudad, entre ellas una valiosa colección de imágenes de niños Jesús.

Pero no todos los muebles y obras de artes han salido por la puerta trasera del Convento. Concretamente el lunes pasado a las 10 de la mañana, por la puerta principal, una furgoneta llena de muebles partía hacia un lugar desconocido, continuando así el desmantelamiento del popular convento teresiano.

Quiénes Somos | Política de Privacidad | Política de Cookies | Mapa Web | Contacto