logo Écija 7 Días

Cultura


Miércoles, 22 de mayo de 2024

premiados certamen de relatos ‘El Mundo Esférico’

El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Nicolás Copérnico de Écija entregaba el pasado viernes los premios de la vigésima primera edición del certamen de relatos ‘El Mundo Esférico’, en sus vertientes estudiantil e internacional o llamada también de adulto.

Que en esta edición de 2024, ha otorgado su primer premio de 400 euros, trofeo y publicación, a la obra titulada “Expresionismo Marginal”, la cual ha sido presentada al concurso bajo el seudónimo “Llana”, que corresponde al autor madrileño José Manuel Moreno Pérez.

Por un relato, que nos guía una voz narrativa, bífida, perspicaz y descarada, acorde con el mundo marginal en que nos sumerge. En tales cloacas urbanas, donde imperan los principios Darwinistas como garantía de supervivencia, todavía quedan resquicios para los débiles de cuerpo (en apariencia inofensivos), si bien ágiles de lengua y de mente. La ley del más fuerte se transfigura así en la de un verdadero arte del ingenio.

Mientras que el segundo premio de 400 euros, trofeo y publicación de la obra, ha recaído en el relato titulado “La Decisión”, del escritor Fernando Martínez López, natural de Jaén, pero residente en Almería, que como en el caso de la obra ganadora también se presentó al certamen con el seudónimo “Matthew Writer”.

Donde el jurado del concurso, destaca la acertada manera en que la obra se conforma como una casa de los espejos donde la realidad y el cine, el presente y el pasado, la sinrazón más despiadada y la empatía hacia el prójimo que ni siquiera conoces, se encaran e interrogan mutuamente en busca de respuestas traicioneras ante decisiones vitales imposibles.

PREMIADOS EN LA VERTIENTE DE ALUMNOS:

MODALIDAD A (1º y 2º ESO): se conceden un 1º y dos 2º, premios ex aequo.

· 1º premio: 50 euros, diploma y publicación

Para un relato que, pese a la juventud de su autora, sorprendió al jurado por su originalidad y madurez narrativa. Plantea el reto afrontado por el joven heredero de una sociedad cuyos habitantes siempre han vivido surcando los mares, y que decide que es hora de pisar tierra para iniciar una nueva vida. A través de sus líneas, la obra recrea una historia de crecimiento personal y de ansias por descubrir, con pequeños destellos de meditaciones sobre la condición humana. La obra tiene por título “bajó y pisó la arena” y fue presentada con el seudónimo “Tigresa”. Su autora es Irene Franco Herrera, alumna de 1º de ESO del IES Nicolás Copérnico.

· 2º premio (ex aequo): 30 euros, diploma y publicación

Concedido a una historia donde el sobrepeso es excusa para el acoso, la discriminación y la traición hacia una adolescente que, como consecuencia, vive presa de una voz autodespreciadora que habita su mente. A pesar de ello, sus ilusiones de futuro lograrán erigirse como tabla de salvación. El relato se titula “XXL” y su autora es Paula Rodríguez Rodríguez, alumna de 2º ESO del IES Nicolás Copérnico.

· 2º premio (ex aequo): 30 euros, diploma y publicación

Para un relato que narra la progresiva fractura vital sufrida por una adolescente como consecuencia de las continuas discusiones de sus progenitores. Finalmente, el apoyo en la amistad será pilar fundamental, no solo para mantenerse a flote, sino para desarrollar una ilusión futura por ayudar a otros jóvenes en su misma situación. El relato se titula “La Pesadilla que me Atormenta” y concursó con el seudónimo “Viva Andalucía”. Una vez abierta la plica, revela como autora a Jimena Marín Pulido, alumna de 1º ESO del IES Nicolás Copérnico.

MODALIDAD B (3º y 4º ESO): se conceden un 1º y un 2º premio.

· 1º premio: 60 euros, diploma y publicación

Para un relato que también denota gran maestría narrativa. Aunque su temática gira en torno al maltrato de género, tema desgraciadamente demasiado común en nuestra sociedad, la obra destacó por la atractiva y bien calibrada vuelta de tuerca metanarrativa que nos tenía reservada. La obra premiada se titula “Habitación 208”. Fue presentada bajo el seudónimo “Solitario” y pertenece a Javier Márquez Soldán, alumno de 4º de ESO del IES Nicolás Copérnico.

· 2º premio: 40 euros, diploma y publicación

Para un relato que destaca por su maestría narrativa y que anticipa una futura escritora en ciernes. A partir del inter texto de Caperucita Roja, la obra abunda en los límites difusos que separan la curiosidad de la imprudencia, ofreciendo un doble juego del término “inocencia” (por un lado, como muestra de candidez y, por otro, como ausencia de culpa). La obra lleva por título “Curiosidad e Inocencia”. Participó en concurso con el seudónimo “Rojo” y su autoría corresponde a Laura Iglesias Romero, alumna de 4º de ESO del IES Nicolás Copérnico.

MODALIDAD C (BACHILLERATO): se conceden un 1º y un 2º premio.

· 1º premio: 60 euros, diploma y publicación

Para una historia que destaca por la amena recreación de ambientaciones y por las relaciones establecidas entre sus personajes. Enseguida nos sumergen en un mundo pasado, donde los albores de una pseudomedicina se ven reemplazados por fuerzas milagrosas. De este modo, lo fantástico e inexplicable detiene los intentos de la ciencia y la razón por abrir un nuevo mundo, con lo que la población rehúye del logos para acomodarse nuevamente en el mito religioso. La obra tiene por título “La Abuela Remedios y la Niña Prodigio” y concursó bajo el seudónimo “Aledis”. Una vez abierta la plica, se reveló que pertenece a María José Reyes Fernández, alumna de 2º Bachillerato, del IES Luis Vélez de Guevara.

· 2º premio: 40 euros, diploma y publicación

Para un cuento de gran solvencia narrativa donde las precisas descripciones dibujan un pueblo inhóspito aquejado de una maldición que propicia una atmósfera desconcertante. A través de un recorrido donde lo sobrenatural recubre lo mundano, el protagonista nos acerca a las injusticias cometidas en nombre del fanatismo religioso nacido del miedo a lo diferente. El relato se titula “El Roble” y participó con el seudónimo “Luz”. Su autoría responde a Lorena del Carmen Requena Ponce, alumna de 2º Bach. del IES Nicolás Copérnico.

Quiénes Somos | Política de Privacidad | Política de Cookies | Mapa Web | Contacto