Esta semana se ha presentado el trabajo desarrollado en el proyecto denominado «Realidad virtual en el recinto arqueológico de la Plaza de Armas del Alcázar Real de Écija», que ha consistido en el escaneo 3D de los aproximadamente 6.000 metros cuadrados del yacimiento arqueológico.
Este trabajo que se ha llevado a cabo con un presupuesto de 50.000 euros provenientes del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), según señaló durante la presentación la delegada de Cultura y Turismo, Laura Hurtado, quien estuvo acompañada por el arqueólogo municipal, Sergio García-Dils.
El arqueólogo explicó en qué consistió exactamente el proyecto llevado a cabo, la réplica virtual de todo el yacimiento de Plaza de Armas: «Es un gemelo digital de los 6.000 metros cuadrados del recinto; ahora, con resolución milimétrica, tenemos un escaneo 3D de todas las estructuras que hay de los niveles romano, turdetano, tartésico, y del Bronce final».
Según indica el arqueólogo municipal, bajo el subsuelo excavado también se ha auscultado con técnicas de georradar, geodetección no invasiva, magnetometría y tomografía, todo lo que permite conocer que hay bajo tierra en el yacimiento sin necesidad de excavar. Así, por ejemplo, se sabe cómo se articulaba la ciudad romana o por dónde discurría el viario, ya que, afirma, «el objetivo a medio plazo es que se pueda circular a cota romana en el recinto».
El proyecto es muy significativo, no solo para la investigación y las excavaciones, sino también para seguir poniendo en valor todo el recinto desde el punto de vista turístico. La información obtenida gracias a este proyecto del PSTD es fundamental para determinar dónde excavar, y cómo hay que preservar y conservar posteriormente los restos hallados.
Cabe recordar que las diversas intervenciones arqueológicas desarrolladas ponen de manifiesto evidencias de ocupación desde el siglo IX antes de Cristo.







