Miguel Ángel Balmaseda

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, ha seleccionado un total de 46 obras para la exposición itinerante 'Artesanía con A de Andalucía', entre las que se encuentra la 'Taca Conventual con Orejeras' del ebanista ecijano, Miguel Ángel Balmaseda.

Se trata de una muestra itinerante que ha sido denominada 'Artesanía con A de Andalucía', con la que la administración andaluza pretende, por un lado, reconocer a los profesionales de este sector y la calidad artística de sus obras, y por otro, promocionar y dar visibilidad entre la ciudadanía a esta actividad con gran arraigo en la comunidad a través de estas obras, que se han escogido a cinco por cada provincia, a las que se suman otras seis, que han obtenido una mención especial por su gran calidad y representatividad de oficios, por parte del jurado.

La previsión del Gobierno andaluz es que la exposición esté lista para finales de este mismo año, para que pueda comenzar una gira que llevará a las 46 creaciones seleccionas que responden a una gran variedad de oficios artesanos, desde la alfarería, cerámica, joyería y marquetería hasta la sastrería, tejería y ladrillería, forja y herrería u orfebrería, las cuales, se podrán ver por los principales museos provinciales de la Junta de Andalucía.

Unas obras que han tenido que cumplir con una serie de requisitos, entre ellos, que pertenezcan a un oficio reconocido en el Repertorio de Oficios Artesanos de la comunidad o que hayan sido elaboradas conforme a los materiales y técnicas establecidas en esa compilación; asimismo, se ha establecido que el tamaño de las piezas no exceda de un metro cúbico ni su peso sea superior a 50 kilos.

Entre las cuales está la obra de la 'Taca Conventual con Orejeras' del ecijano, Miguel Ángel Balmaseda Rosa, un ebanista que viene realizando su labor artesanal desde la temprana edad de nueve años, iniciando su formación en el taller de su padre, donde a lo largo de los años de su dilatada experiencia profesional ha realizado centenares de trabajos, muebles de los más diversos estilos y épocas, artesonados, techumbres, cierros portadas, puertas barrocas, puertas mudéjares, etc.

La influencia de su actividad sobre la conservación del patrimonio cultural de Andalucía, ha quedado patente por su trabajo de restauración, investigación y conservación en distintos palacios y monumentos del patrimonio cultural de Écija, así como por su participación, como jurado, de los Premios en Defensa de la Conservación del Patrimonio Histórico Artístico de la Ciudad de Écija durante varias ediciones.

Además, ha llevado a cabo trabajos de investigación y publicaciones, como por ejemplo, “Imágenes de Écija Carpeta XV Cierros de madera ecijanos”, un trabajo de investigación, presentación y exposición pública en abril de 2008 en el Museo Histórico Municipal, Palacio de Benamejí, entre otros.

Por mencionar alguno de sus numerosos trabajos, tenemos la restauración de la “Mesa Altar de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen” en Écija, o “Artesonado del Convento de Santa Paula” en Sevilla, siendo nombrado el 16 de mayo de 2011 como Maestro Artesano por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.

Un maestro artesano, que ha obtenido en los últimos años varios reconocimientos a nivel local, autonómico, nacional e internacional, entre ellos el prestigioso premio, Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción en la categoría de trabajos con la madera.