logo Écija 7 Días

Deportes


Domingo, 28 de abril de 2024

homenaje a Salvador Fernández Castillo

El pasado viernes 3 de noviembre, se rotulaba con una placa identificativa con el nombre de Salvador Fernández Castillo, las dos pistas de baloncesto que se encuentran ubicadas junto al pabellón cubierto María del Carmen Ruiz Cano, en la barriada de la Alcarrachela.

Una denominación de estas pistas, que fue solicitada por la entidad deportiva del Écija Basket Club y aprobada por unanimidad en una sesión ordinaria de la corporación municipal que celebró el pasado 24 de abril de 2023, con el objetivo de resaltar la gran labor que Fernández Castillo realizó para cimentar las bases del baloncesto en la localidad.

Una petición, que fue apoyada por la comunidad deportiva y por un gran número de ecijanos, que firmaron para qué se honrará a este conciudadano que tanto hizo por el deporte de la canasta en la ciudad de Écija.

Salvador Fernández Castillo se interesó desde muy joven por el baloncesto, del que aprendió todo de forma autodidacta; comenzando a entrenar a equipos de jóvenes y en poco tiempo organizó la primera liga local de baloncesto, para lo cual, se puso de acuerdo con un carpintero para la construcción de los tableros y con un herrero para hacer los aros de las canastas y los soportes de los tableros a la pared, mientras que los balones se compraban en una tienda especializada en Sevilla y las líneas de la pista las pintaban con cal.

Un deporte que poco a poco se fue extendiendo y algunos institutos como el Instituto Laboral, empezaron a sacar sus equipos, siendo la liga local cada vez más grande e importante, en una época en la que Salvador también llevaba a los jóvenes ecijanos a competir en diferentes deportes por la provincia como el atletismo, voleibol, etc.

En el año 1968, le proponen trabajar como docente en el Instituto San Fulgencio en turno de tarde y noche, impartiendo entre otras asignaturas la de Gimnasia (actual Educación Física) y es ahí donde empieza a promocionar también el balonmano en la localidad, compitiendo incluso en ligas provinciales y autonómicas.

En estas fechas también se hace cargo y funda junto con otros aficionados y amigos el Club Juventud de Écija (en la modalidad de fútbol) siendo durante un tiempo presidente de ambos clubes y primer entrenador de los primeros equipos de dichos clubes.

A mediados de los 80 retoma el baloncesto entrenando a un equipo de alevines en el Colegio Miguel de Cervantes y más tarde entra en la directiva del Écija Baloncesto Club, entidad local que llevaba en esos momentos el baloncesto ecijano.

A finales de los 80 preside el club hasta 2005, teniendo equipos en las categorías de alevines, infantiles, cadetes, junior y sénior; además, Fernández Castillo también ha sido presidente de la Peña Flamenca de Écija, presidente de la Peña Taurina de Écija y presidente del Casino de Artesanos de Écija.

Foto: @EcijaBasketClub

Clubes Deportivos de Écija

Quiénes Somos | Política de Privacidad | Política de Cookies | Mapa Web | Contacto