La empresa mixta gestora del Servicio Municipal de Aguas, Aqua Campiña, encargada del mantenimiento del sistema integral de defensa hidráulica contra inundaciones de la ciudad, asegura que Écija se encuentra “blindada ante los desbordamientos del río Genil”.
Así lo comunica la empresa en un comunicado, en el que señala que “el mantenimiento de este sistema es riguroso y constante, con frecuencias semanales, quincenales, mensuales y anuales. Estas tareas incluyen la limpieza de rejas de desbaste y el control de funcionamiento de compuertas, bombas y grupos electrógenos”.
Un mantenimiento, que “es especialmente intensivo en las EE.BB. que manejan aguas residuales además de las pluviales. Solo en la estación de bombeo del Puente de Hierro se extraen aproximadamente 300 kg de residuos a la semana, dada su función como desbaste principal”.
Mientras que "el bombeo de la Plaza de la Tolerancia se extrae unos 50 kg a la semana", según informa la empresa encargada del mantenimiento de un sistema de defensa que se activa cuando el nivel del río Genil asciende, impidiendo la evacuación natural del agua de lluvia caída en el municipio.











