logo Écija 7 Días

Écija


Sábado, 18 de mayo de 2024

Una representación del grupo municipal de Écija Puede-Podemos junto con representantes municipalistas de otras localidades de la provincia sevillana, han mantenido una reunión con representantes de diferentes parques de bomberos de la Provincia de Sevilla en la que se critica la mala gestión que realiza la administración provincial.

Una reunión que se celebraba en el día de ayer, entre las candidaturas municipalistas y los bomberos en la que se reclama una mejor eficiencia en el servicio provincial de bomberos, donde se tacha “la actual situación de muy grave por la incapacidad de gestión del gobierno provincial y acusan a su presidente de intentar escurrir el bulto con el futuro Consorcio Provincial”.

A esta conclusión han llegado las ocho candidaturas municipalistas de Podemos de la provincia sevillana (Coria Puede, La Puebla Puede, San Juan Puede, Ganemos Lebrija, Si Se Puede Mairena, Écija Puede y Particpa Sevilla) las cuales han manifestado que los parques están obsoletos como el de la localidad ecijana, a esto se suma la “falta de personal, incapacidad en la gestión, inexistencia de estudios de análisis de riesgos, posible incumplimiento de los riesgos laborales, contradicciones en los protocolos de actuación... en definitiva, una gravísima situación que se intenta tapar con la creación del Consorcio Provincial, sin atender las demandas de los profesionales ni disponer de un plan para resolver los muchos problemas existentes”.

En este encuentro también se ha puesto de manifiesto el problema de los bomberos voluntarios “que ni son voluntarios porque reciben contraprestación ni bomberos porque carecen de la preparación profesional requerida”; siendo el futuro Consorcio Provincial “el único de toda Andalucía que recogerá en sus estatutos esta controvertida figura del bombero voluntario”, según se informa desde las candidaturas municipalistas de Podemos.

Las condiciones laborales también ha sido motivo de debate y quejas dada la alta tasa de interinidad y la falta de plazas, donde los bomberos critican la falta de personal y las contradicciones en los protocolos. Y ponen el ejemplo de la capital donde “para apagar un fuego en un contenedor acuden seis bomberos y en la provincia actuamos sólo dos o tres en la mayoría de los siniestros, incumpliendo además los protocolos que reconocen el binomio como unidad mínima de actuación”.

Por último, se denuncian que la ubicación de los parques se hizo según “colores políticos y carece de un criterio técnico. No existiendo estudios técnicos de análisis de riesgos y de ratios de llegada, la ubicación de los parques debe tener criterios técnicos, no políticos, como la densidad de población, la existencia de polígonos industriales, isócronas, entre otros”.

Quiénes Somos | Política de Privacidad | Política de Cookies | Mapa Web | Contacto