logo Écija 7 Días

Écija


Sábado, 18 de mayo de 2024

El grupo municipal de Écija Puede-Podemos critica que el gobierno local (PSOE) no haya pedido la revisión catastral para la ciudad astigitana, incumpliendo así lo aprobado en la moción del pleno ordinario de septiembre de 2015 en la que se solicitaba una actualización del impuesto de bienes inmuebles (IBI).

Según informa el grupo municipal en un comunicado, los vecinos y vecinas de Écija van a seguir pagando en 2017 por sus viviendas un impuesto de bienes inmuebles (IBI, la popular contribución) que no se ajusta a los valores reales de mercado y que es injusto, por lo tanto. Seguramente, vamos a pagar de más, ya que la última revisión catastral de Écija es de 2005, anterior a la crisis y la contribución está ajustada a unos años en que las viviendas valían más que ahora.

Y eso va a ser así porque el Gobierno Local del PSOE que preside David García Ostos no ha obedecido el mandato del pleno que en septiembre de 2015 aprobó con el único voto en contra del PSOE la revisión catastral propuesta por Écija Puede-Podemos, con vistas a que el impuesto de la contribución que pagamos los ecijanos y ecijanas fuera justo y real.

El PSOE justificó su oposición a esta medida con el argumento de que modificar el IBI supondría un impacto negativo en la recaudación de las arcas municipales. Con esa afirmación, el Gobierno de David García Ostos da por hecho que se cobra dinero de más por la contribución, al estar este impuesto ajustado a un precio de las viviendas que ha caído desde 2008.

Écija Puede-Podemos propuso que se revisara el catastro para que los vecinos y vecinas pagaran por el valor real de sus viviendas, no por un valor inflado por la burbuja inmobiliaria. Propusimos que se pagará un impuesto justo, y el pleno respaldó nuestra propuesta.

Sin embargo, el PSOE no ha cumplido con lo que aprobó y mandó el pleno. Y tampoco ha cumplido con los vecinos, que van a seguir pagando un IBI injusto e irreal, por encima del valor real de sus viviendas, en torno a un 8 por ciento de incremento, según expertos.

Entendemos desde Écija Puede-Podemos que lo fundamental hubiera sido pedir esa revisión catastral, tener voluntad política de buscar soluciones concretas a problemas de la mayoría de nuestros vecinos y vecinas, que están bastante asfixiados pagando un precio por unas viviendas que no lo valen.

Por último, Écija Puede-Podemos ha registrado una petición de un informe técnico para saber por qué no se ha solicitado esa revisión catastral, para poder contrastar la explicación que nos da el Gobierno de David García Ostos y pedir responsabilidades por este incumplimiento de un mandato del pleno.

Quiénes Somos | Política de Privacidad | Política de Cookies | Mapa Web | Contacto