logo Écija 7 Días

Écija


Sábado, 18 de mayo de 2024

El grupo municipal de Écija Puede-Podemos va a proponer al resto de grupos que componen el pleno de la corporación astigitana que se suscriba y apoye el manifiesto Salvemos Doñana, en el cual se manifiesta el rechazo al proyecto de Gas Natural Fenosa de almacenar gas en el subsuelo de esta reserva natural.

Según informa Écija Puede-Podemos en un comunicado de prensa, se va a proponer al resto de grupos municipales (FuE, IU, PA, PP y PSOE) la firma y aprobación de una propuesta conjunta en que se invite de manera abierta a toda la sociedad a adherirse y apoyar las acciones de todo tipo contra un proyecto que pretende almacenar 860 millones de metros cúbicos de gas en el subsuelo de Doñana, una idea que agrede irreversiblemente a esta Reserva Natural de la Biosfera, que pone en peligro el desarrollo de la comarca, la seguridad de la ciudadanía del entorno y la imagen de un espacio natural que es referencia de Huelva y de Andalucía en el mundo.

Écija Puede-Podemos considera que este proyecto nos afecta negativamente a todos por igual y que no tiene como contrapartida beneficios de ningún tipo, excepto para una empresa, Gas Natural Fenosa, que quiere hacer negocio empobreciéndonos y poniendo en riesgo nuestro futuro.

El manifiesto Salvemos Doñana solicita a todas las administraciones públicas, cada una en el ámbito de sus competencias, la paralización de este proyecto lesivo para los intereses de la mayoría social. Doñana es uno de los lugares más especiales y singulares del mundo. Su catalogación como Patrimonio de la Humanidad y todas las distinciones concedidas por organismos internacionales hacen de este territorio una joya natural única.

Es un elemento fundamental de nuestra historia y nos recuerda que tenemos que coexistir con la naturaleza que nos rodea desde el respeto a la diversidad biológica. Es un símbolo de nuestra identidad colectiva lleno de vida, por lo que al igual que conservamos monumentos como la Mezquita, la Alhambra o la Giralda tenemos que hacerlo con Doñana.

Hoy Doñana se encuentra más amenazada que nunca por una actividad incompatible con su naturaleza y con la actual normativa en vigor.

La Multinacional Gas Natural Fenosa respaldada por el Gobierno de Rajoy en funciones y por la ambigüedad del Gobierno Andaluz convertirá el subsuelo de Doñana en un gigantesco almacén permanente de gas, si no lo evitamos.

La empresa ya ha iniciado las obras de la primera fase de este proyecto bárbaro en el entorno del Parque sin que nuestros representantes públicos defiendan nadie defienda nuestro patrimonio natural. Hay opciones de parar a Gas Natural, pero hace falta voluntad política. La razón desgraciadamente ya la conocemos de sobra: las puertas giratorias y los chantajes de las empresas están por encima del interés general.

Las administraciones tienen la obligación de proteger el patrimonio y la ciudadanía la responsabilidad de defenderlo, para que Doñana siga siendo un ejemplo en el mundo, de riqueza natural, calidad de vida y desarrollo sostenible.

Quiénes Somos | Política de Privacidad | Política de Cookies | Mapa Web | Contacto