logo Écija 7 Días

Écija


Viernes, 17 de mayo de 2024

ecijaEl Grupo Municipal de Écija Puede-Podemos, ha registrado esta misma mañana una propuesta para que el Ayuntamiento suspenda el cobro del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, el conocido como la plusvalía, tras decidir el Tribunal Constitucional (TC) extender a toda España la nulidad del mismo cuando no se ha producido incremento de valor del suelo.

Según expone el escrito registrado por el grupo municipal, el Pleno del TC considera que el impuesto, tal y como está regulado, vulnera el principio constitucional de capacidad económica, ya que no se vincula necesariamente a la existencia de un incremento real del valor del bien, "sino a la mera titularidad del terreno durante un periodo de tiempo”, esto supone que el impuesto de plusvalías no puede en ningún caso gravar actos o hechos que "no sean exponentes de una riqueza real o potencial".

Es decir, el solo hecho de haber sido titular de un terreno de naturaleza urbana durante un determinado periodo temporal implica necesariamente el pago del impuesto, incluso cuando no se ha producido un incremento del valor del bien o, más allá, cuando se ha producido un decremento del mismo. Esta circunstancia, explica el Tribunal, impide al ciudadano cumplir con su obligación de contribuir "de acuerdo con su capacidad económica".

El Tribunal declara la inconstitucionalidad y nulidad de los artículos que regulan el impuesto, si bien se puede seguir aplicando allí donde sí se haya producido un aumento de la riqueza; también resalta que, a partir de ahora, corresponde al legislador llevar a cabo "las modificaciones o adaptaciones pertinentes en el régimen legal del impuesto que permitan arbitrar el modo de no someter a tributación las situaciones de inexistencia de incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana".

La plusvalía es un impuesto directo que grava el supuesto incremento de valor experimentado por los terrenos de naturaleza urbana, como consecuencia de su transmisión o por el usufructo, y que cobran los ayuntamientos. Existen múltiples ejemplos de que la crisis económica ha devaluado el precio de mercado de los inmuebles y, en consecuencia, el valor real de las viviendas. Muchos de ellos los tenemos en Écija, donde se ha constituido una plataforma de personas afectadas por el injusto cobro de un impuesto a pesar de haber vendido sus viviendas por un precio inferior al de compra y, por tanto, haber perdido dinero.

En este sentido, desde Écija Puede-Podemos manifiestan que “entendemos que es de sentido común que, si no se ha producido una ganancia económica con la venta de patrimonio, el Ayuntamiento de Écija no debe cobrar ese impuesto. Por eso, hemos pedido por escrito que el Ayuntamiento de Écija suspenda el cobro de la plusvalía si no hay incremento del valor del suelo.

También pedimos que se trabaje con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con el objetivo de reformar el impuesto de plusvalía, ya que este organismo se ha comprometido a hacer un análisis exhaustivo de esta figura tributaria que pudiera servir como guía para reformarla y adecuarla a lo dictaminado por el Constitucional.

Además, y de forma paralela, pedimos que se abra un registro municipal para los casos ya pagados, al que puedan apuntarse todos los vecinos y vecinas que estimen que han pagado la plusvalía aunque la venta ha sido a pérdida, para que, aportando la documentación requerida y justificativa, puedan reclamar su devolución”.

Quiénes Somos | Política de Privacidad | Política de Cookies | Mapa Web | Contacto