Cabecera linea curva

ÉCIJA
vertido rio genil

Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), presuntos vertidos procedentes de las purgas de los decantadores de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Écija al río Genil.

La Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) que gestiona la Agencia de Régimen Especial Ciclo Integral Aguas Retortillo (ARECIAR), ubicada en Écija, presuntamente está vertiendo al río Genil el agua procedente de las purgas de los decantadores, sin contar para ello con autorización expresa del Organismo de cuenca, señalan los ecologistas.

Se trata de un asunto que ha llegado hasta la Federación de forma anónima, en la que se informa que se trataría de vertidos presuntamente sin autorización de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que proceden de las purgas de los decantadores y en menor medida del agua de lavado de los filtros para tratar el agua y que sea apta para el consumo humano.

Como en los filtros para tratar el agua se utiliza el carbón activo para absorber determinados contaminantes como los plaguicidas que pueden estar presentes en el agua bruta, al verter las purgas el agua adquiere un color negruzco que resulta especialmente llamativo en el río Genil.

Según los ecologistas, ARECIAR tiene abierto "expedientes sancionadores por estos hechos desde hace tiempo, lo cuál ha motivado que se esté trabajando para solucionarlos a través de inversiones en equipos de deshidratación para recuperar el agua que actualmente se vierte al Genil".

Por ese motivo se ha solicitado a la CHG que proceda a comprobar los presuntos vertidos por si los mismos fueran constitutivos de algún expediente sancionador; reclamando además a ARECIAR que "acelere las inversiones y actuaciones que deben llevar a cabo para evitar el vertido de las purgar de los decantadores y lavado del agua de los filtros de carbón activo, dado el peligro que supone verter agua con presencia de plaguicidas al medio receptor".


Compartir: