El responsable del área de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Écija, Carlos Onetti, ha visitado este miércoles las estaciones de bombeo que conforman el sistema de defensa contra inundaciones pluviales de la ciudad, así como las que gestionan las aguas residuales.
La visita se enmarca en la revisión rutinaria y preventiva que se realiza anualmente, justo antes del inicio de la temporada de lluvias, con el objetivo de comprobar in situ que todos los elementos de las instalaciones se encuentran en perfecto estado de funcionamiento y que no existen incidencias, según indica el consistorio astigitano en un comunicado.
En el que informa que estas infraestructuras son esenciales para el municipio, ya que su principal función es elevar el agua por encima de los diques de defensa cuando el río Genil experimenta crecidas, lo que impide el desagüe por gravedad de la red de alcantarillado. Además, garantizan el transporte de las aguas residuales hasta la Depuradora (EDAR).
Las cuatro estaciones de bombeo de aguas pluviales y residuales de la ciudad se encuentran ubicadas en el Arroyo Argamasilla (junto al Centro Comercial N4); Puente de Material (en las instalaciones del Destacamento de Obras Públicas); en el dique de defensa, (a la salida del antiguo cauce, meandro de San Francisco) y en el Puente de Hierro (junto al Matadero de La Molina y cercana al puente homónimo).
Unas estaciones que están encomendadas su gestión a la empresa Agua Campiña, que a su vez ha subcontratado el servicio de instrumentación y mantenimiento a ARECIAR, en virtud de un convenio de colaboración entre Aqua Campiña y el Consorcio de Aguas ‘Plan Écija’.
Programa de Mantenimiento y Resultados
El programa de mantenimiento contempla un exhaustivo régimen de inspecciones (semanales, quincenales y mensuales), donde se chequean todos los aspectos críticos: bombas, generadores, cuadros eléctricos, cableados, medidores, boyas, niveles de combustible, estado de baterías, apertura y cierre de compuertas, así como el estado general de cerramientos y accesos.
La inspección de hoy ha servido para reafirmar la operatividad y eficacia del sistema de defensa contra inundaciones de la ciudad, asegurando que Écija está preparada para afrontar la próxima temporada de precipitaciones con las máximas garantías.











