reunión seguridad

El ayuntamiento tiene activo un dispositivo preventivo de seguridad ante la posibilidad de fuertes precipitaciones

El área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Écija, mantiene activadas una serie de medidas preventivas de seguridad y vigilancia que han sido puestas en marcha con motivo de las alertas amarillas que se vienen produciendo por los temporales de lluvia y viento de estos últimos días.

Unas medidas que han sido analizadas este viernes en una reunión de control y seguridad, en la que han estado presentes representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad que actúan en el municipio de Écija, Policía Local, Bomberos, así como Protección Civil y personal de mantenimiento del Ayuntamiento. En la misma, se ha dado cuenta de las acciones que se han llevado a cabo desde principios de mes con respecto a las medidas de seguridad en zonas vulnerables ante las lluvias acumuladas o por desembalses controlados.

Donde el Plan Municipal de Emergencia no se ha tenido que activar hasta el momento, puesto que normalmente se activa con las alertas naranjas o cuando los servicios de control estiman que las alertas amarillas pueden evolucionar desfavorablemente. En cualquier caso, desde la Delegación de Seguridad Ciudadana, se mantiene un contacto permanente con Bomberos, Policía Local y Protección Civil para estar informados en todo momento de cómo evolucionan las circunstancias sobre el terreno.

Igualmente, se mantiene contacto continuado con 112 Andalucía “para conocer el estado de otras localidades cercanas y las previsiones de lluvia en todas aquellas zonas que pueden afectar colateralmente a Écija”, ha destacado la delegada de Seguridad Ciudadana Rosario Delgado. “También nos mantenemos informados permanentemente a través del S.A.I.H. del Guadalquivir, para conocer los niveles de lámina de agua y de caudal del río Genil a su paso por la localidad y por Isla del Vicario” ha recalcado la delegada municipal.

La cual añade que “los miembros de la Policía Local de guardia están realizando visitas a las zonas sensibles en las que se podrían producir inundaciones, como es el caso de Isla del Vicario, donde los agentes están comprobando in situ los niveles de agua y manteniendo el contacto con esta área para estar prevenidos”.

En este sentido, la delegada ha manifestado que ha contactado esta misma mañana con el representante de la asociación vecinal de Isla del Vicario para mantenerle informado de cómo avanza la situación y para que “si se tienen que realizar desalojos preventivos, lo pueda comunicar con rapidez y eficacia a los vecinos”. Para lo que “se ha previsto un refuerzo de los servicios de Policía Local y Bomberos e incluso se tienen preparadas las barcas de bomberos y protección civil por si fuera necesario su uso en la pedanía”.

Por otra parte, “el Parque San Pablo permanece cerrado, y esta mañana operarios municipales han retirado el limo de la zona del embarcadero, tras llegar esta noche el nivel del agua del Genil hasta el mismo, sin más consecuencias”.

Por último, Delgado ha insistido en que no se quiere alarmar y que, de momento, todo está controlado, y que “todos los trabajos realizados hasta el momento se han venido haciendo en el ámbito de la prevención y con la coordinación de todos los cuerpos de seguridad, bomberos, protección civil, etc. Pero tenemos que estar preparados para cualquier incidencia y tener todos los recursos preparados para solventar cualquier problema que puedan sufrir los vecinos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

logo