El Grupo Municipal de Podemos Écija lamenta en un comunicado, la muerte en accidente laboral de un vecino de la ciudad ecijana, ocurrida este pasado viernes en una obra en la calle La Victoria y pide que se aclaren las circunstancias en que se produjo tan lamentable suceso.
Según señala la formación morada en dicho comunicado que reproducimos integro, queremos que se aclare si en la obra en que tuvo lugar el accidente se estaban haciendo horas extra, si la obra cuenta con medidas de seguridad (líneas de vida, redes anticaídas…), si existen equipos de protección, si las jornadas de trabajo son las legales. Atendiendo a la hora en que el Servicio de Emergencias 112 afirma que se dio aviso, las 19.20 horas, parece claro que el siniestro tuvo lugar sobras las 19.00, con lo que el vecino fallecido llevaba unas diez horas en el tajo.
Igualmente, llamamos la atención sobre el hecho de que, según CC.OO., la empresa de este trabajador lamentablemente fallecido había sido denunciada ya este mismo verano “por incumplir sistemáticamente la jornada laboral”.
Nos negamos a aceptar que las muertes de trabajadores en el tajo sean hechos aislados. Son consecuencia de las pésimas condiciones laborales, de la precariedad en el empleo, de la necesidad, en definitiva, que obliga a trabajar en precario y con condiciones de miseria.
En lo que va de año, y según datos de la UGT, han perdido la vida en accidente laboral un total de 22 personas en la provincia de Sevilla y 82 en Andalucía. Es decir, en Sevilla hay una muerte en el trabajo cada 14 días. Ante esta realidad, la Junta de Andalucía ha recortado en un 21% el presupuesto para Seguridad Laboral y Prevención de Riesgos Laborales, y mantiene para toda la provincia de Sevilla únicamente a 16 inspectores laborales, un número claramente insuficiente para atender a 108.000 empresas.
Les enviamos a los familiares nuestro más sincero pésame y un abrazo.






