logo Écija 7 Días

Écija


Domingo, 23 de junio de 2024

estación de bombeo Osuna I

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se desplazaba en la jornada de ayer hasta el municipio sevillano de Écija para inaugurar junto a otras autoridades autonómicas y locales la estación de bombeo Osuna I, perteneciente al primer tramo del proyecto de abastecimiento en alta de la Sierra Sur.

En este sentido, el presidente de la Junta de Andalucía ha pedido "extremar el uso prudente del agua" y ha llamado a un "esfuerzo colectivo" en la gestión y consumo de este recurso, toda vez que ha destacado los 1.500 millones de euros movilizados por su gobierno en obras frente a la sequía en los últimos cuatro años.

"Ahora se abre una ventana de oportunidades en abril, pero si no llueve nos iríamos a un verano sin precipitaciones. A ver si hay suerte y en abril, una vez pase la Semana Santa, puestos a pedir --ha reído--, llueve y se recuperan los acuíferos", ha apuntado para insistir en que los ciudadanos sean "prudentes" en el uso del agua. Al hilo de esto, también ha señalado que hay zonas en la comunidad donde las pérdidas de la red de abastecimiento llegan al 40 y 50 por ciento.

Así lo apuntaba Moreno durante su intervención en la inauguración de la estación de bombeo de agua 'Osuna I' correspondiente al tramo Écija-La Turquilla, en la que estuvo acompañado por la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, y por la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, la cual, señalaba que el proyecto de abastecimiento de agua en la Sierra Sur de Sevilla "aportará tranquilidad y seguridad hídrica a una comarca importante por su valía medioambiental, agrícola y económica".

Una inauguración que se efectuó en la jornada de ayer miércoles, Día Mundial del Agua, en la que el presidente andaluz añadía que espera configurar un mapa hídrico andaluz caracterizado por la previsión y en esta también entra "concienciar a la sociedad" sobre la escasez de este recurso. "Hay sectores que no han tomado conciencia de esto", ha insistido.

"Andalucía, por su situación geográfica, junto al cambio climático, va a tender a perder precipitaciones. Desde 1980 se ha perdido el 30% de las lluvias. Hay que ser tremendamente audaces, minimizar el uso y ser eficientes en su consumo, especialmente, el sector industrial y el agrario", ha indicado.

Por último, el presidente de la Junta ha pedido a la Unión Europea poder usar sus fondos a obras y proyectos ligados con el agua, concretamente "pedimos que se reprogramen esos fondos para dedicarlos a lo más importante en Andalucía y en España, porque el agua es elemento de potencial riqueza y progreso", ha expresado, para recordar que por esto el Gobierno andaluz ha reclamado un PERTE del agua.

Quiénes Somos | Política de Privacidad | Política de Cookies | Mapa Web | Contacto