La sesión semanal de la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Écija, ha aprobado este martes el convenio de colaboración con la Asociación "Huellas Unidas" para el control de las 79 colonias de gatos de la ciudad mediante el método CER (Captura, Esterilización, Retorno).
En la actualidad existen alrededor de 1.400 felinos, que “Huellas Unidas” se encargará de capturar y llevarlos al veterinario para que los vacunen, desparasiten, les coloquen un chip de seguimiento, esterilicen y los devuelvan a la colonia. Donde los costes están estimados en unos 100 euros por animal tratado.
Los trabajos comenzarán por el centro de la ciudad y se terminarán en los barrios exteriores, siguiendo un criterio técnico. Ya durante el mes de diciembre se ha estado actuando en dos colonias que se encuentran en las zonas de Santa Cruz y mercado de abastos, según ha informado el portavoz del gobierno municipal, Carlos Onetti, añadiendo que "de este modo se controla la reproducción incontrolada y se elabora un censo de los animales que existen realmente en la ciudad".
Un control en que trabajan conjuntamente las áreas de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana, “de manera que los voluntarios de Huellas Unidas estarán perfectamente identificados y serán los únicos que podrán capturar, cuidar y alimentar a estas colonias de gatos, que tienen una media de vida de 10 años aproximadamente, por lo que los resultados se verán a largo plazo, ya que este método trata de evitar el aumento de los individuos dentro de la colonia, no su erradicación, atendiendo a la Ley de Bienestar Animal”, señala Onetti.
Método CER (Captura, Esterilización, Retorno)
Es un método para la disminución de la población felina de forma ética, al tiempo que garantiza el bienestar animal por el cual los gatos de colonias felinas son capturados, esterilizados y retornados a su lugar de origen. Se aplican buenas prácticas de gestión, alimentación y refugio, donde los gatos se identifican, desparasitan, vacunan y están supervisados veterinariamente.











