Una DANA que hizo que el Ayuntamiento de Écija mantuviera activado el Plan de Emergencia Municipal hasta esta tarde en que se desactivó el nivel de alerta naranja por fuertes precipitaciones, un nivel de alerta que se encontraba activado desde las 00:00 horas de hoy.
El cual, ha tenido a todos los efectivos de seguridad de la ciudad pendientes de la evolución de una DANA, que ha dejado en las últimas 48 horas poco más de 20 litros (miércoles 10 litros, jueves 10,9 litros) por metro cuadrado en la ciudad, según informa la AEMET.
Un plan de emergencia municipal, en el que efectivos de Protección civil han estado pendientes de las posibles consecuencias de una crecida del caudal del río Genil a su paso por Écija, el cual se encontraba a las 16:00 horas con un nivel de 90,20 m.s.n.m., 0,74 m.l.a. y un caudal de 10,99 m³/s.
Una vigilancia que también se mantuvo sobre el arroyo Argamasilla, cuya entrada a la boca de desvío del mismo ha sido visitada esta mañana por la alcaldesa de la ciudad, Silvia Heredia, y el delegado de Medio Ambiente y Agricultura, Carlos Onetti, para conocer de primera mano el estado de esta infraestructura.
En la que se han venido realizando tarea de limpieza y controles habituales a través de la empresa concesionaria, para mantener en perfecto estado la canalización en caso de lluvias intensas, como está siendo en esta ocasión.
En este sentido, Onetti ha destacado que “en la boca de desvío del arroyo está todo en orden y limpio. Y que la parte soterrada que atraviesa la ciudad, tal y como se ha ido comprobando en los puntos de inspección, está también limpia”.
Por otra parte, el delegado ha señalado que “este verano, en concreto a finales de julio se le hizo requerimiento a la empresa concesionaria del estado de mantenimiento de imbornales, así como del ámbito de actuación de las distintas zonas para poder realizar un seguimiento de ejecución, y que garantizasen su puesta a punto antes de la época de lluvias”.
“Igualmente, en la misma fecha se solicitaba el informe de revisión periódica del año 2024 del estado de funcionamiento de las bombas de pluviales de las estaciones de bombeo (bombas pluviales, aliviaderos y clapetas). Todo ello en pos de establecer un buen sistema de defensa frente a las inundaciones y de conocer que todo funcionaba en perfecto estado antes de finalizar el período estival”, ha manifestado Onetti.











