logo Écija 7 Días

Écija


Viernes, 19 de abril de 2024

mosquito cutex

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha actualizado recientemente el mapa de poblaciones con más riesgo de sufrir la enfermedad de la Fiebre del Nilo Occidental (FNO), entre las que se encuentra en un nivel – naranja – moderado el término municipal de Écija.

Se trata del segundo nivel más alto de alerta por el virus de la FNO, una enfermedad emergente en España, la cual, tiene una presentación estacional que va desde mayo a noviembre y que viene causada por el Virus del Nilo Occidental (VNO), cuyos linajes 1 y 2 son los que hasta ahora arrojan evidencias que afectan a las personas, a las que se transmite a través de la picadura de determinadas especies de mosquitos, que han provocado desde 2020 más de 75 casos de dicha fiebre en Andalucía y alrededor de siete fallecimientos.

Por tal motivo, el Ayuntamiento de Écija ha publicado en la web municipal y en las redes sociales un díptico con una serie de recomendaciones referentes a la Fiebre del Nilo Occidental, en el cual, se informa de sus origines y de su modo de transmisión, en la que la mayoría de los casos, un 80%, de las personas son asintomáticos, mientras que el restante 20% pueden presentar síntomas de dolores de cabeza y musculares, cansancio, fiebre, erupción cutánea, náuseas, vómitos y ganglios inflamados. Siendo mortal en algunos casos en los que aparece la encefalitis y/o meningitis.

Para lo cual, se recomienda una serie de medidas preventivas que deben tomar, por un lado, las administraciones públicas con el control biológico, químico y físico de las zonas más propensas a que aparezcan los mosquitos cutex.

A estas se suman, las que puede tomar las personas a nivel personal, las cuales, pasan por el uso de mosquiteras en ventanas y puertas, usar mangas y pantalones largos, evitar el aire libre sin protección durante el atardecer y el amanecer, que es cuando hay mayor acumulación de mosquitos, evitar o vaciar las fuentes y zonas de agua estancadas que puedan atraerlos para poner los huevos, así como, no situarse en las zonas con luz fuerte de focos o farolas, además, también recomienda no utilizar los perfumes.

Por último, el díptico también recomienda la utilización de insecticidas y repelentes contra los mosquitos, como son los parches, sprays, pulseras, etc., ya que son eficaces al contener sustancias biocidas.

En cualquier caso, es necesario leer detenidamente las instrucciones de empleo y las contraindicaciones que informan los fabricantes en los envases de sus productos, los cual, pueden producir alteraciones en la medicación de determinadas personas, según indican desde el Área Sanitaria de Osuna.

mapa riesgo fno

 

Quiénes Somos | Política de Privacidad | Política de Cookies | Mapa Web | Contacto