Los técnicos municipales están llevando a cabo desde hace unas semanas una auditoría en las Fundaciones de las Artes Escénicas y del Museo Histórico Municipal de Écija, con el objetivo de fusionar ambas entidades y evitar así su disolución como solicita el Ministerio de Hacienda a los ayuntamientos españoles, para que disuelvan las empresas públicas que se encuentren económicamente deficitarias.
Se trata de dos fundaciones que no generan por sí mismas los ingresos necesarios para su funcionamiento en solitario, por lo que la intención del gobierno local (PSOE) es fusionarlas antes de final de año en una sola fundación.
En este 2016 la Fundación de las Artes Escénicas tiene consignados 190.000 euros en los presupuestos municipales, mientras que la Fundación del Museo Histórico Municipal recibe unos ingresos de unos 72.000 euros en transferencias realizadas por el consistorio astigitano.
Con respecto a las empresas municipales, existen en la actualidad cuatro que corresponden a Écija Comarca TV y Ecijanova, que absorbió a la mayoría de los empleados de Écija 2010 (Sociedad para el Desarrollo, Empleo y las nuevas Tecnologías) así como la Empresa Municipal de Urbanismo (EMU), estas dos últimas se encuentran en proceso para ser disueltas. Además, los organismos autónomos de Deportes y PRODIS que atiende a las personas con discapacidad.
Unas empresas, fundaciones y organismos autónomos municipales que han recibido cerca de 5,8 millones de euros, en transferencias desde el Ayuntamiento de Écija, según han informado miembros del gobierno local.






