La Asociación de Caseteros de Écija (ACE) ha celebrado una asamblea para evaluar los resultados y sacar conclusiones de la Real Feria de Écija 2024, así como demandar más presupuesto, eliminar de trabas burocráticas y actualizar las ordenanzas municipales, según expresa el colectivo en un comunicado.
En el que discrepa del “enfoque optimista y triunfalista” que el equipo de gobierno trasladó en la rueda de prensa posterior a la feria, en este sentido, desde la asociación de caseteros se considera que “no ha habido un aumento de público, al observarse un año más un cierto desplazamiento de la asistencia de público hacia los primeros días, de martes a viernes, en detrimento de los últimos días y sobre todo el domingo”.
Con respecto, al número de casetas la ACE manifiesta que “se ha mantenido igual que en la edición de 2023 con un total de 24 casetas”, que refleja que “la participación del tejido social de nuestra ciudad y, por tanto, la asistencia de público en general y el número de casetas no ha aumentado debido a las considerables dificultades burocráticas, técnicas y económicas para su montaje”.
Por lo que desde el colectivo de caseteros se lamenta que “se mantenga la falta de un presupuesto municipal adecuado para una fiesta declarada como Real Feria, y que el programa de actos municipales repita casi al detalle el de ediciones anteriores”.
La Asociación de Caseteros de Écija también insiste en su comunicado en que “se ponga en marcha un plan de mejora de la feria y recuerda el documento con las propuestas presentadas en noviembre del año pasado, con medidas como la actualización de las ordenanzas de feria, la implementación de la caseta llave en mano, la simplificación de la burocracia, la ampliación del presupuesto municipal, la comisión sectorial de feria, la eliminación del domingo como jornada de feria y otras”.
Además, la asociación expresa su malestar por lo que pasó en la jornada de domingo de feria, cuando el Ayuntamiento “impuso la apertura y actividad de todas las casetas a pesar de la escasa presencia de público, por lo que nos sentimos defraudados por la delegación municipal y las posibles consecuencias que pueda acarrear para las casetas que no abrieron”.
"Es importante mencionar que todas las casetas tradicionales somos entidades sin ánimo de lucro, entidades culturales, deportivas y sociales, que no buscamos beneficio económico y no recibimos subvenciones ni del Ayuntamiento ni de ningún otro organismo. Donde los altos costos son cubiertos por las cuotas de los asociados y por fondos propios, y es la principal razón por la que no aparecen nuevas casetas de estilo tradicional".
Por último, la Asociación de Caseteros de Écija expresa “su deseo de seguir colaborando con el Ayuntamiento para lograr la feria que la ciudad merece, y espera que el gobierno local garantice el trabajo de colaboración con confianza y respeto mutuo”.