El grupo municipal de Podemos Écija solicita al consistorio ecijano que ayude a garantizar la ‘vuelta al colegio’ de los escolares de la localidad astigitana, poniendo a disposición de los centros educativos los espacios y locales municipales para garantizar la distancia de seguridad sanitaria.
Así lo informa la formación morada en un comunicado, en el que señala que «ante la incertidumbre en que se encuentran los escolares, madres y padres, docentes y centros educativos de Écija de cara al inicio del nuevo curso, el grupo municipal de Podemos propone coordinar a través del Consejo Escolar Municipal una serie de medidas con las que el Ayuntamiento de Écija ayude a garantizar que la ‘vuelta al cole’ se pueda realizar con la mayor normalidad y seguridad posibles.
Necesitamos una vuelta al colegio segura para nuestros niños y niñas. En materia educativa, el Ayuntamiento no tiene competencias, pero sí puede hacer todo lo que esté en su mano para dar respuesta a las necesidades de la comunidad escolar. Nosotros proponemos coordinar protocolos, criterios y actuaciones de los centros a través del Consejo Escolar Municipal, espacio que también puede servir para que los colegios hagan llegar sus necesidades al Ayuntamiento.
La primera medida que se recomienda desde las autoridades sanitarias es la de cumplir la distancia personal entre alumnos y profesorado, y eso va a requerir necesariamente de más espacio. Proponemos que el Ayuntamiento realice un inventario de dependencias municipales disponibles para ponerlos a disposición de los centros públicos por si pudieran necesitarlos.
Otra de las medidas que puede llevar a cabo el Ayuntamiento es reforzar la limpieza y desinfección de los espacios educativos y realizar todas las actuaciones preventivas que sean necesarias para garantizar la seguridad sanitaria de alumnado, profesorado y personal laboral.
Los colegios de Écija deben abrir con normalidad. Es un compromiso de todos y de todas y para alcanzar ese objetivo hace falta voluntad de todas las administraciones, medios adecuados y suficientes y coordinación entre todos los agentes implicados. No es momento de tirarse la pelota de una administración a otra: la salud de las personas de Écija no puede ponerse en riesgo. Y el riesgo se minimiza con el compromiso de todos.
Ayudar desde el Ayuntamiento de Écija a garantizar la mayor normalidad posible en el inicio del curso escolar no supone dejar de reclamar a la Junta de Andalucía las medidas necesarias que viene exigiendo desde hace meses la comunidad escolar: aumento de las plantillas de personal docente y de servicios; personal sanitario en los centros educativos; adaptar los colegios, instalaciones, materiales y recursos para cumplir con garantías las recomendaciones sanitarias; protocolos para las limpiezas extraordinarias de los espacios de uso compartido en los centros educativos; ratios más bajas, con menos alumnos por clase; y, sobre todo, un plan alternativo en caso de volver a clases no presenciales, claro y concreto, que garantice el acceso a las plataformas docentes en igualdad de condiciones de todos los escolares, con ayudas a quienes no tengan acceso material o económico a las clases no presenciales».






