logo Écija 7 Días

Educación


Domingo, 19 de mayo de 2024

clase vaciaLos alumnos, padres, profesores, y sindicatos de todos los niveles educativos de la escuela pública ecijana están llamados este jueves como en el resto de España a una huelga general en la enseñanza, para protestar por los recortes presupuestarios y pedir la retirada de la LOMCE, así como solicitar que se blinde el 5% del PIB andaluz para la educación.

Una jornada de huelga de este 9 de marzo, que esta convocada desde infantil hasta la universidad, por los sindicatos STEC, CC.OO. y UGT, así como por las asociaciones de madres y padres de alumnos, y la CEAPA, de la que se han desmarcado los sindicatos de profesores CSIF y ANPE.

En este sentido, el grupo municipal de Écija Puede-Podemos en el Ayuntamiento de Écija, muestra a través de un comunicado su apoyo a esta huelga general en la enseñanza y pide blindar el 5% del PIB andaluz para educación.

Según manifiesta el grupo municipal en su comunicado, estas movilizaciones contra la política educativa del Gobierno de España revela cómo se ha excluido de las negociaciones del “Pacto Educativo” a los profesores, este “Pacto Educativo” es un acuerdo estrictamente político entre fuerzas parlamentarias, en principio entre el PP y Ciudadanos y al que intentarán atraer a algunos partidos de la oposición.

Queda claro que el Gobierno no piensa derogar los decretos del año 2012 con los que empezaron los recortes más duros en Educación, ni la LOMCE, una ley ampliamente contestada por la comunidad educativa.

Frente a esta situación de exclusión de la comunidad educativa de las decisiones que afectan a la Educación y de recortes que empeoran la situación de la misma, Podemos reclama como ya hizo en 2016 incluir en la Ley de Educación de Andalucía la garantía de un gasto mínimo garantizado (una cláusula suelo) del 5% del PIB para Educación (actualmente es el 3,9%), que supondría unos 740 millones de euros más al año.

Esta medida blinda la Educación pública frente a futuros ataques y recortes impuestos bien desde Madrid o desde Bruselas. Si el gasto educativo está blindado por ley en Andalucía dispondremos de una herramienta más para hacer frente a los recortes porque el gasto mínimo en Educación tiene que estar asegurado.

Quiénes Somos | Política de Privacidad | Política de Cookies | Mapa Web | Contacto