Cabecera linea curva


CAÑADA ROSAL
de Cañada Rosal

La localidad de Cañada Rosal se convertirá próximamente en un municipio con eficiencia energética al cambiar su alumbrado público por uno nuevo con tecnología LED, una obra que llevará a cabo la empresa andaluza de servicios energéticos, Cactus2e, la cual, ha sido la adjudicataria de este proyecto de ahorro energético.

Un proyecto de alumbrado público que consigue el 80% de su financiación a través de las actuaciones para el ahorro y eficiencia energética en alumbrado público exterior, del Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020, según informa el consistorio carrosaleño en un comunicado.

El cual, señala que «las obras de sustitución del alumbrado público en Cañada Rosal serán ejecutadas a través de una empresa de servicios energéticos que será quien realice la inversión inicial de 893.021 euros. Cactus2e recuperará dicha inversión con el ahorro obtenido gracias a la renovación del alumbrado, de esta manera el Consistorio no tiene que realizar ningún desembolso.

Se llevará a cabo un procedimiento organizado de previsión y control del consumo de energía de las instalaciones, con el fin de obtener el mayor rendimiento energético posible sin disminuir el nivel de prestaciones requeridas, para lo cual, la ingeniería experta en alumbrado público, EnergyTAS, ha sido la encargada de realizar un estudio previo de la situación actual del municipio y unas previsiones de ahorro derivadas del cambio.

Se renovarán un total de 1.469 puntos de luz que serán sustituidos al completo, es decir, incluyendo columnas, soportes y brazos ornamentales tipo "villa", así como suplementos de altura en varios puntos, con el fin de mejorar la uniformidad de la iluminación en las calles del municipio. También se realizará un mantenimiento del alumbrado para su correcto funcionamiento, incluyendo la reparación y sustitución de todos los elementos deteriorados.

Se contempla, también, la incorporación de nuevos puntos de luz en zonas consideradas puntos negros por su ausencia de luz, lo que supone de por sí un peligro para los residentes; además, de una mejora de las líneas de distribución enterradas que presentan defectos de aislamiento.

Con respecto, al número de cuadros de mando que deben adecuarse al nuevo reglamento y en los cuales se instalará un nuevo sistema de telegestión SMART2e, son 19, lo que supondrá un ahorro de tiempo y energía.

Cactus2e en su apuesta por el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad, conseguirá, gradas a este cambio, evitar que se emitan 177,79 toneladas de CO2 al ambiente. Cañada Rosal se suma al listado de municipios que incorporan medidas sostenibles en sus actuaciones de cara a fomentar el cuidado por el medio ambiente.

En todo este proceso se quiere dar una cobertura total al ciudadano, por ello se ha habilitado un teléfono: 682 18 12 12 al que se puede llamar en horario de nueve de la mañana a diez de la noche, con el fin de que los vecinos y vecinas puedan realizar consultas, peticiones o comunicar las incidencias que se estén dando en su zona, de esta manera estarán contribuyendo al buen funcionamiento de la obra.

De igual forma, los residentes de Cañada Rosal deben saber que las incidencias relacionadas con el encendido y apagado de las farolas, así como la incorrecta distribución de la luz en las calles, forma parte del proceso inicial de obra y los errores serán subsanados en las fases consecutivas».


 
© Écija 7 Días es un diario de Página de un Ecijano