logo Écija 7 Días

Fuentes de Andalucía


Miércoles, 24 de abril de 2024

Año Florindo

El presente 2022 será un año especial para el municipio fontaniego, sobre todo en el marco cultural, pero también patrimonial e histórico, e incluso turístico, con la declaración institucional de este como Año Florindo, durante el cual se llevará a cabo diferentes acciones dedicadas a la promoción, divulgación y difusión de la figura de los alarifes Ruiz Florindo.

La presente iniciativa del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía para conmemorar el 300 aniversario del máximo exponente de esta generación de maestros alarifes, Alonso Ruiz Florindo, pretende traspasar las fronteras del municipio y ampliar su alcance más allá de lo local y para ello se pretende llevar a cabo un trabajo en red firmando convenios de colaboración y trabajo con diferentes organismos e instituciones.

En esta línea, esta mañana se ha firmado un convenio con la Universidad Pablo de Olavide, en la que ha estado presente el alcalde de la localidad, Francisco J. Martínez, el rector de la UPO Francisco Oliva Blázquez, la decana de la Facultad de Humanidades, Rosario Moreno, y el director técnico del proyecto, José Manuel Fernández. El acto oficial de la firma ha tenido lugar en las dependencias de la universidad.

Para el alcalde fontaniego «es un orgullo» que se firme este convenio, muestra su agradecimiento con la Universidad, y confiesa que «si algo teníamos claro para un año tan especial como este para nosotros es que, si requeríamos de un aval y un apoyo académico, este sería sin duda el de la Universidad Pablo de Olavide. F. J. Martínez califica por ello el presente acuerdo de «justo», motivada dicha consideración por ser la Olavide «los primeros en poner en circulación a los Ruiz Florindo con lo que ello conlleva para el municipio», confiesa.

«Aunque el objetivo principal sea la divulgación cultural, también se pretende que conlleve un desarrollo económico y turístico, contando con la sociedad civil para que estos proyectos tengan el mayor alcance y éxito posible, y es que se pretende crear una programación ambiciosa, aunque con toda la prudencia que requiere este tipo de proyectos de tal magnitud. Y a todo ello, se unirá el tratamiento científico que nos aportará la Universidad durante el recorrido que vayamos desarrollando juntos», informa el alcalde.

El rector muestra su satisfacción por la presente firma y su reciprocidad en los agradecimientos hacia el alcalde. «Considero que una universidad debe ser tan internacional posible como a la misma vez local. Internacional porque no se puede vivir ajeno al mundo, y local debido al carácter público de la misma, por lo que debemos atender a los municipios que nos rodean, y sus necesidades, como en este caso lo hacemos estrechando lazos con Fuentes de Andalucía».

«La satisfacción aún es superior», confiesa el rector, «cuando además se quiere contar con la Universidad, como es este caso, para organizar jornadas, exposiciones y actos de diferente índole, de una persona tan importante como lo fue Alonso Ruiz Florindo. Además nos une un vínculo especial porque Alonso destacó más allá del municipio fontaniego siendo por ejemplo maestro de obra de La Luisiana, precisamente uno de los municipios fundados por Pablo de Olavide», confiesa.

El rector también destaca y resalta que «debe reivindicarse más las humanidades, y no dejar de pensar sobre el pasado, frente al mundo tecnológico avanzado que nos rodea. Las transferencias de conocimientos no solo se lleva a cabo cuando un científico descubre algo, sino también con iniciativas como esta en la que expertos comparten sus conocimientos y sabiduría y lo ponen al servicio del mundo a través de la producción de tesis, libros, publicaciones, o artículos», expone y valora.

El presente acuerdo viene a retomar la relación con dicho municipio iniciada por los profesores de la Facultad de Humanidades de la UPO Francisco Ollero Lobato y Fernando Quiles García, autores de varias publicaciones sobre la de saga de los arquitectos fontaniegos. Y es que la UPO destaca por sus importantes estudios humanísticos y de arte de nuestra universidad.

Las principales acciones de promoción, divulgación y difusión que la Universidad Pablo de Olavide llevará a cabo será la organización de una exposición y unas jornadas científicas en torno a la obra de esta familia, la arquitectura vernácula y el barroco. Además, los profesores de la Facultad de Humanidades realizarán asesoramiento científico para el buen funcionamiento del Año Florindo y se establecerán lazos de colaboración para que estudiantes de la UPO puedan realizar prácticas en el propio Ayuntamiento.

Año Florindo

En 1722 nació en Fuentes de Andalucía Alonso Ruiz Forindo, uno de los alarifes más importante de la saga de alarifes fontaniegos. “Fue el más notable de los miembros de la dinastía Ruiz Florindo, más incluso que el propio Antonio… De este maestro resaltaba Sancho Corbacho que es: el maestro alarife de mayor personalidad; imprime a sus obras mayor riqueza ornamental, prodigando el estípite, que con él tiene modalidades muy diversas y específicas (Ollero y Quiles, 1997)”.

El legado de los Ruiz Florindo en Fuentes de Andalucía es de vital importancia, constituyendo un marco incomparable para el estudio y entendimiento de la arquitectura rural del siglo XVIII en Andalucía. Esta familia de alarifes domina casi una centuria, dejando su impronta en la casi práctica totalidad de los edificios civiles y religiosos que hoy se conservan en el municipio: edificios barrocos como Santa María la Blanca o San José o las casas señoriales que salpican el entramado urbano fontaniego o el palacio de los marqueses de Fuentes, todas ellas realizadas por la saga de arquitectos locales conocidos como los Ruiz Florindo. Pero no solo en Fuentes de Andalucía se circunscriben obras; su maestría y estilo se expanden por toda Andalucía Occidental, principal motivo este por el que se pretende que esta iniciativa municipal en torno a esta efeméride traspase el municipio para expandirse más allá de sus fronteras.

Quiénes Somos | Política de Privacidad | Política de Cookies | Mapa Web | Contacto