Fuentes de Andalucía

El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía ha presentado esta semana los objetivos y posibilidades de innovación y creación cultural del Año Florindo, que se celebrará este próximo 2022, y en el cual se desarrollarán acciones culturales vinculadas a la arquitectura barroca desarrollada por los alarifes Ruiz Florindo, no solo en el municipio fontaniego, sino en toda Andalucía Occidental.

Según señala la administración fontaniega en un comunicado, las jornadas para "la innovación cultural en Magallanes_ICC, celebradas en la sede del IAPH en Sevilla, acercan a las industrias culturales de la provincia de Sevilla el programa Europeo Interreg Magallanes, donde se facilitan intercambios culturales entre las regiones participantes".

Un programa magallanes que "tiene las raíces históricas, patrimoniales y culturales comunes en los territorios de Andalucía, Algarve y Alentejo impulsan la creación de esta red de cooperación transfronteriza, orientada a la generación y consolidación de un ecosistema emprendedor innovador en la industria creativo-cultural de la Euroregión".

Con el proyecto se "pretende dar respuesta a los retos actuales de las industrias culturales y creativas mediante la creación de espacios físicos que propicien el emprendimiento, la generación de servicios y contenidos creativo-culturales de carácter innovador y el establecimiento de un servicio transfronterizo de promoción de proyectos creativos conjuntos", en la que "el municipio de Fuentes de Andalucía se convertirá así en el catalizador de las nuevas tendencias de innovación cultural dentro de las industrias culturales en el marco de Interreg Magallanes".

Año Florindo

En el siglo XVIII Fuentes de Andalucía consigue la mayoría de edad, se culminan grandes edificios barrocos como Santa María la Blanca o San José y se construyen nuevos como las casas señoriales que salpican el entramado urbano fontaniego o el palacio de los marqueses de Fuentes, todas ellas realizadas por la saga de arquitectos locales conocidos como los Ruiz Florindo.

Esta familia de alarifes domina casi una centuria, dejando su impronta en la casi práctica totalidad de los edificios civiles y religiosos que hoy se conservan. Pero no es aquí donde se circunscriben todas sus obras; su maestría y estilo se expanden por toda Andalucía Occidental.

Debido a la importancia de estos Alarifes para la arquitectura barroca rural de Andalucía, el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía ha declarado el próximo año 2022, Año Florindo, durante el cual se llevará a cabo diferentes acciones dedicadas a la promoción, divulgación y difusión de la figura de los alarifes Ruiz Florindo.