Miércoles, 24 de julio de 2024

Fuentes de Andalucía


Sebastián Pérez Gómez

El fontaniego Sebastián Pérez Gómez, ha obtenido el premio Rodrigo de la Torre que se concede a la categoría de trabajos de albañilería y cantería de los premios Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción.

Pérez Gómez es un maestro albañil que está especializado en la talla de ladrillo de barro cocido, ha sido el telón de fondo de su formación y su desarrollo profesional en la localidad sevillana de Fuentes de Andalucía.

Donde Sebastián comenzó a formarse en el oficio a una edad temprana bajo la tutela de su padre, José Pérez Gamero, conocido localmente como "el Sillero". Esta formación, basada en la práctica diaria a pie de obra junto a su padre y otros maestros albañiles, le permitió adquirir los conocimientos necesarios para acometer todo tipo de trabajos de albañilería.

Entre los conocimientos adquiridos, Sebastián se sintió especialmente atraído por aquellos relacionados con el arte del tallado de ladrillos de barro, un oficio que captó su interés por su potencial artístico y en el que se ha ido especializando con el paso de los años. El dominio de esta técnica le ha permitido llevar a cabo un gran número de obras, la mayor parte de ellas en Fuentes de Andalucía, tanto de nueva construcción como de restauración. También han sido fundamentales para su desarrollo profesional las obras que ha realizado junto al arquitecto ecijano Fernando Martín Sanjuán, ganador del Premio Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional 2020. Gracias a esta asociación, Sebastián ha podido profundizar en el conocimiento del valioso patrimonio arquitectónico de la comarca de Écija.

​Para explicar la pasión que Sebastián siente por su oficio, es igualmente importante destacar la influencia que en su desarrollo ha tenido el rico entorno construido de su pueblo natal, especialmente las características portadas de ladrillo que jalonan sus calles. Algunas de estas portadas, muchas de las cuales son atribuidas a la renombrada familia de alarifes conocida como "Ruiz Florindo", son verdaderas obras maestras de la arquitectura tradicional andaluza.

Entre las obras realizadas por Sebastián destacan las numerosas intervenciones realizadas en las fachadas de varias viviendas de Fuentes de Andalucía, donde ha sido el responsable del diseño y la incorporación de elementos ornamentales como pilastras, cornisas, frontones, pinjantes y estípites, todos elaborados con ladrillo de barro cocido tallado. También ha realizado importantes trabajos de restauración en construcciones históricas, como un gran palacete situado en la calle Lora del Río, donde ha restaurado una portada barroca y ha recuperado el esplendor original tanto de varios de sus patios como de una imponente torre que el paso del tiempo y la falta de mantenimiento habían deteriorado.

© 2024 Écija 7 Días | Página de un Ecijano